Ventajas de la democracia

Democracia es una palabra que hoy usamos y pensamos entender casi en su totalidad, sin embargo, el conocimiento sobre esta, lo que implica, y su ejercicio, no es del dominio de la mayoría de las personas, pues solo rasgan la superficie de esta doctrina política u organización social.

La democracia es una forma de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo, usando como mecanismo fundamental la participación ciudadana a través del sufragio, permitiendo de esta manera elegir a un representante o dirigente durante un periodo de tiempo determinado, no obstante, no podemos denominar a un gobierno como democrático solo porque se llevó a cabo una elección ciudadana, la democracia va mucho más allá.

Un gobierno o régimen democrático no solo es aquel donde el pueblo tiene el poder de elegir su destino, sino donde existen libertades, derechos y valores que rigen la política de una nación o estado, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos, la libertad individual, la libertad de prensa y opinión, la igualdad ante la ley, la representatividad, el apego al estado de derecho consagrado en una Constitución, Carta Magna o Ley Suprema, la limitación del poder de los gobernantes, entre otros.

“Sabías que la palabra democracia proviene del griego y significa el poder del pueblo. Los atenienses la inventaron para definir el sistema de gobierno de la ciudad, donde las decisiones eran tomadas por una asamblea de ciudadanos.”

Indudables ventajas

Las ventajas que supone una democracia son muchas, sin embargo, podemos mencionar 4 que fundamentales:

  • La elección del pueblo: Las personas pueden elegir por el sufragio libre, secreto y universal a sus dirigentes en todos los niveles establecidos, así como también elegir y tomar decisiones en temas económicos, sociales y ambientales concernientes a ellos.
  • Busca la Igualdad: En la democracia prevalece la igualdad entre los ciudadanos, igualdad en derechos, no hay distinciones, ni preferencias, un ejemplo es el derecho a votar, todos pueden ejercerlo siempre y cuando tengan la mayoría de edad.
  • No existe sucesión de poder: La elección periódica y ciudadana de los dirigentes, impide la permanencia en los cargos por largos periodos, generando de este modo garantías de un  ejercicio democrático justo.
  • Genera oportunidades: este sistema permite incursionar a todos los que quieran en la política, para optar por un puesto, no solo unos pocos privilegiados.  Son los dirigentes más cercanos al pueblo y con los que se identifique la gente, lo que reciben el apoyo necesario para volverse dirigentes o representantes de la ciudadanía.