Cómo se instaura una monarquía

La monarquía como se sabe es una forma de gobierno en la que un grupo determinado generalmente conformado por una familia representando una dinastía toma el puesto de jefe de estado llevando sobre si la identidad nacional del país, este monarca puede ser solamente una figura del país o también formar parte de la junta de gobierno con sus debidos poderes políticos limitados hasta incluso tomar la autoridad total del país en sus manos.

Pero la pregunta es… ¿Es realmente necesaria una monarquía en la actualidad? Y ¿Cómo puede formarse una actualmente?

La monarquía como forma de gobierno en la sociedad actual

La monarquía se ve en la sociedad por primera vez en la época romana cuando en el año 409 se le otorga el título de rey al caudillo Hermerico tomando como decisión el aceptar al emperador romano como la autoridad total y absoluta, dando pie a la primera estructuración gubernamental política de la época hasta la actualidad.

Puede decirse que en la actualidad la instauración o formación de una monarquía es algo que ayudaría a la construcción y buena ciudadanía de un país siempre y cuando se haga de manera democrática, en la que todas las partes tanto la política como el pueblo elijan a una sola persona como figura de la nación y jefe de estado.

Países como Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Países bajos, Bélgica y Luxemburgo poseen en la actualidad este método organizacional de gobierno regidos por un mismo monarca el cual es la representación máxima del país y sus ciudadanos, y por lo cual también están regidos bajo una misma religión o figura filosófica.

Ahora, ¿Que ocurre cuando esta monarquía es desviada de sus responsabilidades y sucumbe ante la corrupción? Se comienza a construir un entramado de mentiras y falsas promesas que solo llevan a la nación a su destrucción, en un acto teatral donde cada parte ejecutará su papel para llenarse los bolsillos y escapar antes de que puedan ser descubiertos, esto se ve apoyado en la inmunidad del monarca pasando por encima de la ley cuantas veces fuera necesario usando otras personas como testaferro para sus fechorías.

Una monarquía corrupta no está muy lejos de un sistema de gobierno actual donde se rotan los cargos para ocultar sus fechorías y robos descarados contra la nación donde las consecuencias siempre las pagan los más inocentes y terminan afectando la economía del país. Por lo cual los monarcas siempre deben de ser transparentes en su reinado con el pueblo y la parte política.

La instauración de la misma se lleva a cabo tal como se ha llevado generacionalmente, donde se elige un heredero al trono y este sucederá en cargo y poder en concordancia con la elección democrática donde la población tendrá derecho a ejercer el sufragio para así elegir a su nuevo monarca y gobernante.