Bibiana Medialdea

Bibiana Medialdea nació en Madrid el 28 de mayo de 1977. Es granadina y del barrio de Aluche; una persona compleja.

Licenciada y doctorada en economía, le cuesta, aunque le gusta, dedicarse a cosas que no sean entender y explicar (para cambiar) la realidad que le rodea. Por y para eso estudia y enseña economía. En realidad, se sospecha que lo de la economía no es más que un subterfugio para disimular su obsesión con la política. Ella insiste, no obstante, en su vocación por la economía.

En los últimos años se ha dispersado entre varias líneas de investigación: “En realidad, todo está relacionado”. La financiarización de la economía mundial, la problemática del subdesarrollo, la desigualdad económica entre mujeres y hombres, y últimamente, sobre todo, la crisis y cómo se está gestionando, son los temas de investigación a los que se viene dedicando en los últimos años.

Una vez terminada la tesis sobre la financiarización de la economía brasileña (financiada con una beca FPI de la UCM), ha seguido desarrollando estas líneas de investigación desde distintos ámbitos laborales: el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Instituto Sindical de Trabajo, Medio Ambiente y Salud (ISTAS), el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y la Universidad de Valladolid (UVA), entre otros. Actualmente trabaja como profesora en el Departamento de Economía Aplicada I de la facultad de Económicas de la UCM. También participa en otros ámbitos de reflexión, análisis y difusión de pensamiento crítico, como el portal Econonuestra, ATTAC o la revista VientoSur.

10 pensamientos en “Bibiana Medialdea

  1. Y, aparte de las magnificas obsesiones (cuando las prioridades merecen la pena, las obsesiones dejan de serlo para ser simplemente buenas decisiones), es una excelente economista, una oradora sensacional, metódica, buena compañera y muy, muy clarita.

  2. Pingback: #EuroDeuda Un círculo vicioso: rescate, deuda y euro, por Bibiana Medialdea | Universidad Invisible

  3. Pingback: Curso Economía, Políticas Públicas e Igualdad de Género en el IEF - Blog de María Pazos Morán

  4. Pingback: Curso Economía, Políticas Públicas e Igualdad: 27 y 28 de noviembre y 1, 2, 3 y 4 de diciembre (IEF, Madrid) - Economía Crítica y Crítica de la Economía

  5. Para cuando una Ley de Parejas de Hecho,
    En el derecho sueco la convivencia fuera del matrimonio está regulada por una ley especial: la Ley de Parejas de Hecho (2003:376). La Ley de parejas de hecho se aplica a dos personas no casadas del mismo o distinto sexo, que viven permanentemente juntos en una relación de afectividad análoga a la conyugal y comparten la misma casa. La legislación pretende ser una normativa de protección de la parte económicamente más débil, y no hay registro de que la relación tiene lugar. Pensión de supervivencia El fallecimiento de un pariente cercano no solamente significa dolor y pérdida. A menudo, afecta también la situación económica del sobreviviente. Desaparece un ingreso en la familia pero la mayoría de los gastos quedan.

  6. Para mí que es en el Derecho público y no en el privado donde adquiere pleno sentido la equiparación entre pareja que convive y matrimonio, pues para el Derecho fiscal o social es la situación económica de las personas y no la vestidura legal que las cobija la que debe ser tomada en consideración. Que se necesite o no asistencia social o que se deban pagar más o menos impuestos en atención de unos Ingresos dados no es una cuestión que deba depender del estado civil. Entiendo queno es crucial en nuestras sociedades avanzadas, por ejemplo, reconocer un derechode naturaleza sucesoria legal a favor del conviviente, pero si se reconoce o si éste le es otorgado por la otra parte, el conviviente sobreviviente debe ser tratado como unviudo y no como un extraño en el ámbito fiscal; tampoco se comprende, dentro delmismo ámbito tributario, que el concepto de unidad familiar barajado en la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas ignore completamente a la familia de hecho Menos comprensible aún es que nuestro Derecho de la Seguridad Social otorgue la pensión de viudedad a un divorciado, quien por serlo no puede considerarse viudo y se la niegue a un conviviente de hecho que era tal en el momento del fallecimiento de su compañero tanto más cuanto que los intereses teóricamente tutelados por tal pensión se sustentan más en la dependencia económica que en la relación familiar . art. 41 CE. No deja de ser reseñable que mientras en otros países europeos, como los escandinavos ) o Alemania , la equiparación total entre matrimonio ycohabitación se ha producido ya en el ámbito del Derecho público (Seguridad Social e impuestos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s