¿Quiénes somos?

El Colectivo Novecento surge a finales de los años noventa, en Madrid, al calor de las luchas estudiantiles en contra de las reformas neoliberales de la Educación Superior. Es entonces cuando quienes formábamos la asociación Economía Alternativa pensamos en un proyecto que fuera más allá de la Universidad.

Como estudiantes que criticábamos los planes de ajuste estructural que se imponían en África, Asia y América, en una época en la que nos reuníamos en torno a interminables discusiones políticas mientras nos alimentábamos de libros y cronopios, llegamos a fundar una revista estudiantil, La Aurora Roja, que trataba de reflejar nuestra libertad a la hora de pensar y de decir. También organizamos seminarios académicos, donde invitados como José Luis Sampedro o Julio Anguita dejaban frases que nos acompañarían siempre, pintamos las grises fachadas de nuestra facultad con gritos imborrables (siempre asociaremos Hayek con Pinochet), y sobre todo trenzamos una amistad duradera que iba a mantener la idea de Novecento a resguardo del paso del tiempo.

Hoy, cuando asistimos al desmantelamiento de lo público y al descrédito de cierta política, cuando descubrimos amargamente los sinsabores de la precariedad y las jerarquías al otro lado del espejo, y en definitiva, cuando los serios avisos que íbamos escuchando estos años sobre la enésima crisis capitalista por llegar se materializan de un modo terrible, hemos creído conveniente desempolvar Novecento.

Se presenta así un blog de economía crítica y de pensamiento político donde queremos aunar la diversidad que nos conforma con el rigor teórico en la divulgación de temas que nos afectan. Hoy que se está arrasando con mucho de lo conseguido por las luchas sociales del siglo veinte, desde el Colectivo Novecento queremos recuperar lo mejor de aquel legado de libertad, de pasión por la igualdad y de dignidad. Tratando de comprender el escenario cambiante del siglo veintiuno, con esperanza por lo que está suponiendo el movimiento 15-M, y confiando en el poder de la palabra y en las oportunidades que ofrece Internet, nos animamos a actuar de nuevo conjuntamente, desde cada una de nuestras voces, en el espacio público.

El Colectivo Novecento lo forman en la actualidad:

Víctor Alonso Rocafort

Nacho Álvarez Peralta

Luis Buendía García

Gonner

Sara Mateos Sillero

Bibiana Medialdea García

Álvaro Minguito

Ricardo Molero Simarro

Miguel Montanyà

Salviche

Antonio Sanabria Martín

5 pensamientos en “¿Quiénes somos?

  1. Enhorabuena por este blog chicos. Estaré pendiente de vuestros comentarios, como me gustaría poder tomarme un cafelillo y recordar viejos tiempos y arreglar el mundo. Mi lucha se limita ahora al pueblo, a una alcadesa peperiana que a base de tijeretazo ya está cargándose los pocos servicios sociales, pero cuya primera medida tomada fue ponerse sueldo (los alcaldes de aquí no cobraban más que dietas) y se puso 30.000 eurazos por la cara. Un abrazo desde Segovia.

  2. “y confiando en el poder de la palabra y en las oportunidades que ofrece Internet” os he encontrado en twitter, pero no facebook. haceros una cuenta, no cuesta nada, y vuestro trabajo llegará a muchas más gente, que no tiene cuenta twitter por ejemplo.
    animo

  3. Pingback: Vía52 // El discurso alternativo se abre paso

  4. Buenos días:

    Os escribimos desde la Casa del Barrio de Carabanchel, un centro social autogestionado por vecinos del barrio que pretende agrupar a las personas creando barrio para tranformar la realidad social. Algunos de nosotros somos seguidores de vuestro blog que nos parece muy interesante paar reflexionar de forma colectiva sobre todo lo que sucede en nuestra realidad económica y política. Ayer en la asamblea comentamos que nos gustaría mucho realizar una charla en el barrio sobre economía alternativa y poder contar con vosotros algún viernes de Mayo. Podéis encontrarnos en facebook, twitter o la web: http://casadelbarriocarabanchel.es/.

    Nos enactaría poder contar con vosotros!!

    Un abrazo.
    Sergio, de la casa del barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s