Memoria reciente del integrismo católico español

Concentración antifascista en el Teatro Alfil. 10.03.2006/©ÁlvaroMinguito

Aún no han pasado ni diez años. A primeros de marzo de 2006 un “hombre de unos 50 años”, según informaba la prensa, colocaba un artefacto explosivo en el Teatro Alfil, en el barrio madrileño de Malasaña. La bomba estaba preparada para estallar cuando la obra ya hubiera comenzado y el público se encontrara sentado en las butacas. Hubiera podido ser una masacre.

El cómico Leo Bassi interpretaba entonces “La Revelación”, un alegato contra el fundamentalismo religioso y un homenaje al laicismo, según declaró. En esos días las amenazas contra su persona y los ataques contra el teatro se sucedieron en forma de pintadas con amenazas de muerte, una concentración fascista a la puerta del local (convocada por el partido Alternativa Española, presidido entonces por Blas Piñar) e incluso un intento de incendio de su taquilla. Tampoco faltaron las burlas y las acusaciones de “haberse puesto él mismo la bomba”.

Pocos días después la Asamblea de Malasaña, junto a la Coordinadora Antifascista, convocaba una concentración en apoyo del cómico y contra el fascismo a la que acudieron cerca de 300 personas. Se denunció la pasividad institucional contra este tipo de hechos y Leo Bassi agradeció el inesperado apoyo popular recibido.

Nunca se detuvo a nadie por este intento de atentado, ningún cargo público lo “condenó”. La noticia pasó más pronto al olvido que los continuos ataques que Leo Bassi siguió sufriendo desde diversos medios y partidos políticos. Como tantas otras noticias sobre ataques ultraderechistas que han sembrado de asesinatos nuestra historia desde la Transición.

Me pregunto qué pensará estos días el hombre que colocó entonces la bomba en el Alfil, hoy de unos 58 años, mientras lee las noticias de la masacre en París. Cuáles serán sus opiniones acerca de la libertad de expresión, del fundamentalismo religioso, del asesinato por convicciones religiosas.

Un pensamiento en “Memoria reciente del integrismo católico español

1. No olvidemos que la el Iglesia Católica española forma parte integral del Estado español por mucho que se autoproclame “aconfesional”. Formó parte del Régimen franquista y en la llamada “Transición” formó parte del “paquete “nunca depurado, transferido a nuevo Régimen Monárquico neofranquista.Y en la actualidad esta Iglesia , que tampoco fue depurada, forma parte de los Poderes Facticos que configuran el actual Estado Español. Para comprender mejor esto recomiendo leer la fuente incluida. EL GRAN ENGAÑO DE LA “MODELICA TRANSICION”