Declaración de soberanía y por el derecho a decidir de las mujeres

aborto_libre (1)

Quiero compartir esta iniciativa que hemos impulsado para promover la Declaración de Soberanía y del derecho a decidir de las mujeres: soberaniamujeres.wordpress.com.

La premura del Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre la Declaración de Soberanía de Cataluña (2013), mientras no sabe cuándo podrá hacerlo sobre la ley del aborto (2010),  nos ha animado a darle esta forma, buscando su atención. Una protesta simbólica frente al menosprecio que el Tribunal Constitucional está mostrando respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por eso nos preguntamos… Y sobre el derecho a decidir las mujeres, ¿cuándo?

El Parlamento de Cataluña aprobó el 23 de enero de 2013 la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. El 8 de marzo de ese mismo año, el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad respecto a dicha Declaración. Dos meses después, el 8 de mayo de 2013, este Tribunal admitió a trámite la impugnación. El pasado 25 de marzo, el Tribunal Constitucional publicó la sentencia respecto al mismo. Diez meses. 322 días después.

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo fue ratificada por la Cortes Generales durante el mes de febrero de 2010 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de marzo posterior. El 1 de junio, el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad respecto a dicha Ley. Menos de un mes después, el 30 de junio de 2010, este Tribunal admitió a trámite dicho recurso. A fecha de hoy, el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado. Treinta y tres meses. 1.370 días después, parece que el Tribunal Constitucional aún no sabe cuándo la llevará a Pleno.

Como ha apuntado Mar Esquembre, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, “todas las leyes gozan de una presunción de constitucionalidad, es decir, se presume que no contradicen la Constitución, salvo que el Tribunal Constitucional así lo declare al resolver los recursos que contra ellas pudieran plantearse”. De esta forma, la actual ley es constitucional. Sin embargo, el Gobierno de España y, en su nombre, el Ministro de Justicia está utilizando el silencio del Tribunal Constitucional para defender su contrarreforma contra el derecho a decidir de las mujeres. Esa Ley que nos convierte en una suerte de sujetos que a los que es necesario tutelar.

El retraso injustificado del pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto al recurso presentado por el Partido Popular frente al derecho a decidir de las mujeres sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, está suponiendo una suerte de alfombra roja para los argumentos ultramisóginos del Gobierno. La inacción del Tribunal garante de los derechos y libertades fundamentales está generando una situación de inseguridad jurídica para los derechos y libertades de las mujeres.

Es por eso que algunas ciudadanas hemos decidido declararnos soberanas. Soberanas sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros derechos sexuales y reproductivos. Hemos iniciado un proceso irreversible de autodeterminación de nuestros cuerpos. De independencia. No vamos a consentir ninguna injerencia sobre nuestros cuerpos.

Estamos aquí porque otras fueron.  Así que haciendo un guiño a Olympe de Gouges que en 1791 parafraseó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, nosotras hemos parafraseado la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña, como una forma de protesta simbólica frente al menosprecio que el Tribunal Constitucional está mostrando respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  Con la esperanza de que la soberanía de la mitad de la población capte el mismo interés que lo hacen la de sus territorios.

Firmamos este artículo: Almudena Benito, psicóloga experta en género; Susana Cebrián Quero, abogada, mediadora y agente de igualdad; María Espinosa, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid; Gema Fernández Rodríguez de Lievana, abogada; Cristina Hernández, militante en el PSOE y experta en igualdad y género; Sara Mateos, politóloga experta en igualdad y género; Maribel Ramos Vergeles, consultora especialista en políticas de igualdad de género; Diana Sainz García, agente de igualdad en el mundo rural; Carmen Torres, abogada.

Anuncios

Un pensamiento en “Declaración de soberanía y por el derecho a decidir de las mujeres

  1. Pingback: Yo me declaro soberana de mi cuerpoSusana Cebrián abogada y mediadora en Aranda de Duero, Burgos | Susana Cebrián abogada y mediadora en Aranda de Duero, Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s