Ya en la calle: ¿Qué Hacemos con la Deuda?

portada QHAcaba de salir publicado ¿Qué Hacemos con la Deuda?, un nuevo libro de la Colección Qué Hacemos (Akal). El trabajo, con una vocación predominantemente divulgativa y propositiva, ha sido realizado por Bibiana Medialdea (Coord.), Nacho Álvarez, Iolanda Fresnillo, Juan Laborda y Óscar Ugarteche.

El próximo sábado 21 de septiembre a las 12:30 lo presentaremos, junto con otros nuevos títulos de la colección, en la Fiesta del PCE, y el jueves 26 de septiembre a las 19:00 lo volveremos a presentar en la libreria La Marabunta.

Para abrir el debate, os dejamos con el primer capítulo:

I. La Crisis de Deuda como Síntoma

Los problemas económicos de nuestra sociedad no empiezan con la actual crisis de deuda, ni terminarán por sí solos en el caso de que esta se resuelva. Más bien, la situación de sobreendeudamiento y polarización social a la que han llegado economías como la española resulta sintomática de la profundidad de los problemas económicos a los que nos enfrentamos.

Una característica básica del funcionamiento económico mundial de las últimas décadas es la supremacía, tanto económica como política, del capital financiero; lo que en ocasiones se caracteriza como la financiarización de la economía. Esta supremacía financiera explica que la crisis actual no sea una crisis más. Se trata  de una crisis de naturaleza sistémica que se expresa con rasgos particulares. Entre ellos destaca el papel central que juega el ámbito financiero y la acumulación de deuda privada tanto en el esquema de crecimiento previo como en el desencadenamiento de la crisis. Repasemos este proceso de forma muy sintética:

Frente a la crisis estructural de los años setenta el capital despliega una estrategia de “huida hacia adelante” que suele recibir el nombre de neoliberalismo. Así, desde los años ochenta las economías desarrolladas experimentan intensas transformaciones, dirigidas todas ellas a facilitar la obtención de rentabilidad. Destacan en particular los procesos de apertura externa de las economías así como la privatización y liberalización de sectores estratégicos, que modifican profundamente las bases del proceso de acumulación a favor de los intereses del capital. Dos han sido los principales resultados de estas políticas.

En primer lugar, se ha consolidado un notable retroceso de las rentas salariales en relación al producto nacional en prácticamente todas las economías de la OCDE. Este retroceso ha respondido a la conjunción de diversas medidas en los mercados de trabajo, todas ellas encaminadas a hacer del salario la variable de ajuste: la desreglamentación y flexibilización generalizada, la erosión de la negociación colectiva, la difusión de prácticas de reestructuración empresarial -deslocalización, subcontratación, refocalización de la cadena de valor-, y la aplicación de una política de control de rentas que ha mantenido el crecimiento salarial por debajo del incremento de la productividad, son las más destacadas.

El segundo de los grandes efectos derivados de la aplicación de las políticas neoliberales ha venido dado por la acelerada liberalización de los mercados financieros internacionales. Este abandono de regulaciones ha posibilitado la libre movilidad de los capitales a escala mundial y, con ello, un mayor poder de estos para determinar políticas conforme a sus intereses.

La interacción de ambos elementos es clave para entender el patrón de crecimiento que se instala en las economías desarrolladas, entre ellas la española, a partir de la década de 1990.  Por un lado, el retroceso de la proporción de renta nacional captada por los salarios conlleva la acumulación de riqueza en manos de las oligarquías económicas. Por otro, el desmantelamiento de las regulaciones públicas en torno a los mercados financieros permite que dicha acumulación de riqueza se valorice de forma prioritaria en el ámbito inmobiliario y financiero. Ambos elementos –mayores necesidades crediticias de los hogares ante la congelación salarial y la especulación inmobiliaria, y mayor liquidez en los mercados de capitales– han sido claves en el proceso de sobreendeudamiento.

Este desplazamiento de liquidez hacia la esfera financiera se ha visto además impulsado por el marcado diferencial de rentabilidad existente entre las actividades financieras y las productivas. Así, el proceso de liberalización de los mercados financieros, al posibilitar la movilidad casi instantánea de los capitales a escala mundial así como su liquidez, ha facilitado la apropiación de valor por vías financieras (en forma de diversas rentas, dividendos, intereses, comisiones) y, con ello, las mayores tasas de rentabilidad y el mencionado desplazamiento de capitales hacia el ámbito financiero.

La dinámica que se acaba de describir, resultado de la propia estrategia neoliberal que despliega el capital para responder a la crisis de los años setenta, se encuentra en la base del proceso de sobreendeudamiento experimentado por los principales países desarrollados durante las últimas décadas que ha terminado conduciendo a la crisis. Podría afirmarse, en este sentido, que estamos ante la crisis de la fórmula que el capital encontró para aparentemente “solucionar” la crisis estructural del capitalismo. La insostenibilidad de la fórmula neoliberal, consistente en un esquema de funcionamiento económico basado en una distribución muy desigual de la renta, la acumulación de capital ficticio y los crecientes niveles de deuda, nos remite necesariamente a un cuestionamiento de la lógica de funcionamiento del sistema capitalista.

A partir de estas consideraciones, en este libro tratamos de formular propuestas concretas y coherentes para resolver la situación de sobreendeudamiento recesivo en que se encuentra actualmente la economía española de forma que, simultáneamente, se facilite el avance hacia trasformaciones económicas más profundas e igualmente necesarias. Aunque la vocación del trabajo es fundamentalmente propositiva, se hace necesario partir de un diagnóstico riguroso de la complicada situación económica en la que nos encontramos. Con este objeto, el libro se organiza en cinco apartados. Tras esta breve introducción, tratamos de ofrecer un diagnóstico claro a la vez que detallado sobre cómo se ha gestado el sobreendeudamiento actual de la economía española. A continuación, en el tercer apartado, se realiza un análisis de la situación económica general y sus perspectivas. Se trata de ubicar qué papel juega la crisis de deuda y sus posibles soluciones dentro de un marco necesariamente más amplio. En cuarto lugar, repasamos algunas experiencias internacionales que ilustran políticas de gestión de crisis de deuda habitualmente ignoradas por el discurso oficial pero perfectamente factibles. Por último, con el ánimo de contribuir al debate en curso y teniendo en cuenta el análisis de los apartados precedentes, planteamos propuestas concretas sobre qué hacer, aquí y ahora, para resolver el sobreendeudamiento de la economía española de forma favorable a la mayoría social. Esperamos que sea de utilidad.

Anuncios

3 pensamientos en “Ya en la calle: ¿Qué Hacemos con la Deuda?

  1. Pingback: Ya en la calle: “¿Qué hacemos con la deuda?” - Economía Crítica y Crítica de la Economía

  2. Pingback: Soluciones ante el descontrol de la deuda española | United Explanations

  3. Pingback: ¿Tiene que pagar la ciudadanía las deudas de sus políticos? | blog de Javier Hernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s