¿Qué hacer con la deuda y el euro? Un manifiesto

crisis euroRecientemente la revista VientoSur ha hecho pública la versión española de un manifiesto firmado por diversos economistas europeos. Las versiones en inglés, francés y portugués están accesibles aquí.

Dicho manifiesto, suscrito por algunos de nosotros, pretende ser una contribución al debate que hoy día se tiene en distintos foros europeos acerca de la orientación que la izquierda debería tener respecto al euro y al problema de la deuda. ¿Debemos reivindicar, como planteaba recientemente Oskar Lafontaine –antiguo Ministro de Finanzas alemán y actual dirigente de DieLinke– una disolución de la zona euro como vía para salir de la crisis? ¿Debe la izquierda europea apostar por permanecer en el euro a toda costa, aun cuando eso suponga el continuo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población? ¿O debemos superar dicho dilema –salir o no salir– avanzando una estrategia que se concentre en el problema de la deuda? En línea con este último planteamiento, el manifiesto defiende la necesidad de romper con el “euroliberalismo” pero, simultáneamente, plantea una serie de instrumentos para impulsar una alternativa europea.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué hacer con la deuda y el euro? Un manifiesto

  1. Pingback: ¿Qué hacer con la deuda y el euro? Un manifiesto - Economía Crítica y Crítica de la Economía

  2. Ser Casandra sigue siendo, como en tiempor clásicos, una maldición. Se da la “casualidad” que YO (narcisistamente) me opuse al tratado de Maasticht en “Economía Empresarial” Nº de Sep-Diciembre de1992. Repetí muchos argumentos en “Rebelión” 3-12-2010 en un art. “De aquellos polvos proceden estos lodos”. DIPICAMENTE no he sido invitado a firmar el manifiesto. Mi emilio jperezoya@mundo-r.com.
    (Socio-economista B.A-M.A- Oxon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s