“Lo llamaban democracia” ya está en la calle

lo_llamaban_democraciaAutores: Antonio Sanabria, Gonzalo Plaza, Miguel Montanyà, Ricardo Molero Simarro, Álvaro Minguito, Bibiana Medialdea, Sara Mateos, Luis Buendía, Nacho Álvarez, Víctor Alonso Rocafort (coord.)

Cuando en septiembre de 2008 se produjo la caída de Lehman Brothers mucha gente intuyó que la convulsión del sistema financiero internacional –del mismo corazón del capitalismo– era simultáneamente el reflejo y el comienzo de una profunda crisis económica. Intuíamos entonces que esta crisis, lejos de ser un episodio accidental, constituía una manifestación de las intensas contradicciones que las principales economías del planeta habían acumulado durante las décadas anteriores: burbujas bursátiles e inmobiliarias, agudos desequilibrios comerciales y financieros entre las distintas economías, marcado incremento de las desigualdades, por citar los más importantes.

Sin embargo, resultaba difícil imaginar entonces, hace ya cinco años, que, después de convertir a una deuda injustamente socializada en la excusa para liquidar buena parte de los servicios públicos y nuestros derechos colectivos, en el Estado español la crisis daría lugar a una crisis política como la actual, en la que ya se cuestiona abiertamente el régimen emanado de la Constitución de 1978.

En el libro Lo llamaban democracia publicado recientemente por la editorial Icaria, pretendemos explicar, con rigor y compromiso pero también de manera accesible a todo el mundo, las claves económicas y políticas que marcan este proceso, así como los inmediatos dilemas que se plantean.

Viñetas de Gonner y fotografías de Álvaro Minguito, reflejo de las diversas luchas y resistencias sociales, acompañan los textos de los diversos capítulos. Nuestro objetivo con este texto, finalmente, no es otro que reivindicar la política como el mejor modo de enfrentarse a la crisis y recuperar la democracia.

Tanto el índice como la presentación del libro están disponibles en la página web de Icaria.

9 pensamientos en ““Lo llamaban democracia” ya está en la calle

1. Pingback: 1er aniversario del rescate: el grifo tiene ahora telarañas | La Putada del Dia

2. Viví dos tercios de mi vida en una de las democracias más arraigadas de Latinoamérica, a pesar de que en ese lapso también padecí la etapa dictatorial de mi pequeño país. Desde que vivo en España , algo más de 27 años, siempre sostuve (contra lo que a diario proclamaban los políticos de turno y sus lacayos) que este país no supo madurar sus posibilidades ni perder sus miedos durante tantos años de dictadura (que no viví) generados. Esto nunca fue una Democracia. Ya es hora de un CAMBIO, debemos eliminar de una vez al enquistado poder que nos manda, dije bien, no quise escribir gobierna…eso es otra cosa.

3. Pingback: Feliz país hipotecado | Lejos del tiempo

4. Pingback: Por una verdadera democracia – Poder Civil » Feliz país hipotecado

5. Yo también creo que la política ha de reivindicarse como la herramienta de administrar lo público, es decir, lo de todos. La perversión de la misma, la decadencia de los partidos y el aturdimiento del personal hacen difícil las soluciones, que este libro despierte al menos alguna conciencia dormida, puede ser un éxito, adelante pues y que no caiga en saco roto.

6. Pingback: “Lo llamaban democracia” ya está en la calle | Del Mundo, Desde Parla