La ideología de género. ¿Sólo una alusión despectiva? (2/2)

HumptyDumptyLa desconfiguración del feminismo y su mensaje a través de lo que se ha denominado la “ideología de género” comienza a gestarse en el Vaticano y su entorno a partir de la cumbre de Naciones Unidas en Pekín en 1995, como comentábamos en el post anterior. Pero hablábamos de que no era exclusiva de este escenario. Esbozábamos otro que no se fundamenta explícitamente en su doctrina. Discursos pretendidamente igualitarios, que utilizan la referencia a la “ideología de género”, ponen el acento en el supuesto revanchismo de las mujeres y en la idea de que la igualdad que se pretende actúa en realidad “contra los hombres”.

Es importante tener en cuenta estos planteamientos ya que algunos de ellos son compartidos en España por partidos como el PP y UPyD. En la fotografía podemos ver a Rosa Díez y Toni Cantó (UPyD), y a Dolors Montserrat (PP) con miembros de la Coordinadora de Entidades por la Igualdad -impulsada por la Plataforma del exjuez Serrano- y con otros colectivos que apuestan por la custodia compartida.

Estos partidos cuentan con versiones moderadas en algunos aspectos, por lo que conviene entrar en los detalles. Así por ejemplo, UPyD en su programa electoral lleva la custodia compartida, pero como opción preferente en los casos de divorcio, no impuesta, y no aluden al Síndrome de Alienación Parental (SAP), del que hablaremos a continuación. Y cuentan además con  el halo de modernidad que supone defender medidas de conciliación, la escuela de 0 a 3, o el fomento de la paternidad responsable e implicada con la crianza. Sin embargo, a pesar de que coinciden en estos últimos puntos con las reivindicaciones feministas, parten de planteamientos de base que entran dentro de la consideración de la “ideología de género” como el revanchismo a la que aludíamos antes. Incluso podemos escuchar a algunos cargos públicos de estos partidos hablar de denuncias falsas, o acudir al congreso anual sobre el SAP en Valencia, que cuenta con el “inestimable apoyo” del gobierno autonómico, y que según leemos en su web, ha sido declarado “de interés sanitario” por la Generalitat. Es preciso recordar que a este Congreso acude el psicólogo Julio Bronchal.

El ejemplo de quienes abogan por la existencia de la “ideología de género” lo encontramos en asociaciones como Projusticia, o la Plataforma por la igualdad. Esta última está presidida por el exjuez Serrano, inhabilitado diez años por prevaricación dolosa, y que acaba de publicar La dictadura de género. Una amenaza contra la justicia y la igualdad. Estas asociaciones basan sus reivindicaciones en las consignas  “Custodia Compartida por defecto, sí. – Denuncias falsas, no. – Síndrome de Alienación Parental, no” y piden la  “derogación de las leyes sexistas basadas en la ideología de género”.  En las páginas web de estas plataformas pueden encontrarse referencias desde el “feminazismo” al negocio de las casas de acogida y del maltrato,  o al lobby feminista cuyo poder alcanza a dominar la ONU y en España, incluso el poder judicial; delirios que alcanzan el punto de relacionar al feminismo con ETA.

Cualquier cosa es cuestionable, pero no cualquier argumento es aceptable.

La gravedad no reside, por supuesto, en cuestionar si la ley de divorcio es mejorable, o si la custodia compartida es la mejor opción en caso de divorcio. Lo peligroso son los argumentos que utilizan para ello.

Entiendo que en el imaginario colectivo la custodia compartida se vea como algo deseable, y seguramente lo sea. “El problema, -como dice Miguel Lorente– no está en el concepto, sino en cómo se aplica y cómo se materializa en la práctica, y en ver si esa decisión supone un beneficio para los menores o una ventaja para alguno de los progenitores”. En todo caso, no creo que deba ser impuesta o por defecto, y que sólo debería darse en caso de acuerdo entre los cónyuges. De hecho, el porcentaje de divorcios que presentan un conflicto por la custodia está muy lejos de poder ser planteado como una generalidad, la mayoría se resuelven amistosamente. Tampoco creo que todas las personas que pretenden la custodia compartida en caso de divorcios contenciosos lo haga pensando en términos monetarios, en la cuantía de la pensión o en la vivienda habitual, o por pretensión de hacer daño a su expareja. Por lo que habría que analizar cada caso particular, ver quién se ha responsabilizado de los cuidados del menor antes del divorcio, si existe acuerdo entre los progenitores o no y por qué, etc. Pero este, claro, es otro debate.

Lo peligroso de este tipo de asociaciones y simpatizantes es qué tipo de argumentos utilizan. Expondré algunos planteamientos, unos más explícitos, y otros subyacentes en los argumentos de quienes hablan de “ideología de género”:

i) Las denuncias falsas. Afirman que “las denuncias falsas en procesos de separación son actualmente un mal endémico” o una “lacra”. Falsedad que se reproduce en los medios de comunicación sin ningún pudor. Sobre las denuncias falsas no cabe debate. La Fiscalía General del Estado, en la memoria 2011, expone “Durante 2010, las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron … el 0,0104 por 100” (p. 762).

El 0,01%. ¿Cómo es posible que se siga dando pábulo al “problema” de las denuncias falsas?

Es muy preocupante que los medios  de comunicación en general,  o que periodistas de talla e influencia, como por ejemplo Carlos Herrera, sean cómplices, incluso portavoces, de esta ignominia.

Cuando existe una llamada de atención del Ministerio Fiscal advirtiendo de esta falsedad explícitamente, y de que se está utilizando en diversos medios y foros, sin que sea cierta, no es aceptable ni honesto plantearlo como una cuestión de opiniones.

ii) El Síndrome de Alienación Parental (SAP). Este el segundo de los argumentos omnipresentes en sus reivindicaciones.

El supuesto SAP no está reconocido ni avalado por la comunidad científica. Ni la por Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Asociación Americana de Psicología. En España, existe un pronunciamiento de la Asociación española de neuropsiquiatría en contra del uso clínico y legal del SAP. Consistiría, simplificando, en la manipulación de los hijos  e hijas de uno de los progenitores para ponerlos en contra del otro, y aunque lo planteen en términos neutros, casualmente, el papel de progenitor alienador casi siempre corresponde a las madres (de hecho su antecedente parece ser que es el “síndrome de la madre maliciosa”).

A pesar de esto, llega a utilizarse en sentencias judiciales. Ante este hecho, el Consejo General de Poder Judicial, en su Informe sobre los problemas técnicos en la aplicación de la ley de violencia de género, de enero de 2011, advierte: “Se constata la presencia, en el ámbito de la Administración de Justicia de lo que se ha dado en llamar SAP … que ha irrumpido pese a carecer de bases científicas que lo avalen. … Pese que aparenta no tener sesgo de género, el constructo corresponde a una de tantas acciones que surgen en la sociedad para frenar el avance en la efectividad de los derechos de las mujeres”. Y concluyen, resaltando el texto en negrita: “Se recomienda por ello que las personas o instituciones responsables de la formación de los diferentes colectivos profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia de género estén alertas ante la presencia de esta construcción, eliminen los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicios y garanticen una preparación de los profesionales con sólidas bases científicas”.

iii) Negación de la existencia de violencia “de género”. Se aboga por un “No a la violencia en todas sus manifestaciones”.

Violencia de género es violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, por eso un hombre no sufre violencia de género. Es necesario reiterar que existe una legislación específica porque es un problema específico: a fecha de hoy han sido asesinadas 52 mujeres en España durante 2012 a manos de sus parejas o exparejas. Tener en cuenta el contexto no es victimizar a las mujeres ni discriminar a los varones.

La pretensión de estas asociaciones y plataformas, que encuentran ya acogida en partidos como el PP y UPyD, es igualar el grave problema de la violencia contra las mujeres con el de varones asesinados por sus parejas, u otros miembros de la unidad familiar, sin tener en consideración la variable género en el análisis. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los estudios sobre la violencia ejercida contra las mujeres han demostrado una peculiaridad de este tipo de violencia, tal y como se entiende que es particular la violencia que ejerce, por ejemplo, un grupo terrorista. El tratamiento legal es distinto, siendo todo tipo de violencia igual de condenable.

La cuestión de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres es tan ideológica como lo son los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas tienen todos los argumentos al respecto.

Por otro lado, aludir a la inoperancia de la ley porque siguen existiendo casos de violencia es tan consistente como pedir que se deroguen las leyes que penan los robos, el fraude fiscal o los accidentes de tráfico porque éstos siguen existiendo.

iv) La idea de que la igualdad es de sentido común, o que la sociedad avanza sola en estas cuestiones sin necesidad de intervención.

Por ejemplo, Toni Cantó, en una aplaudida y reproducida intervención, que aparece casi sin excepción en las páginas web de estas plataformas, dice que habría que diferenciar “qué se le debe a las leyes [de igualdad] del gobierno o qué se le debe simplemente a la sociedad española, a su impulso, a todo lo que ha evolucionado gracias a la educación”.

Como dice Amelia Varcálcel,  “no conozco casi nada que sea de sentido común. Cada cosa que se dice que es de sentido común ha sido producto de esfuerzos y luchas de alguna gente por ella”. El feminismo del derecho al voto y demás derechos políticos y civiles, el que ha dado como resultado la igualdad legal en las sociedades occidentales, curiosamente ahora sí se presenta por los partidarios de la “ideología de género” como el feminismo real, en oposición al actual que denominan “de género”. Como si el feminismo hubiera contado en algún momento con el apoyo de los poderes establecidos. Cada conquista, alguna de ellas en constante cuestionamiento, es el resultado de la lucha activa de los movimientos feministas. Que las mujeres podamos trabajar, casarnos con quien queramos y si queremos, ir a la universidad, o que se incluyera el sexo como categoría explícita de no discriminación en la Declaración de los Derechos Humanos, es el resultado de estas luchas, no concesiones bondadosas ni otorgamiento divinos.

v) Esta idea de que la igualdad viene sola y no es necesaria intervención alguna, una vez que ya hemos conseguido la igualdad legal, nos lleva directamente a plantear las reivindicaciones actuales, en su mayor parte, como revanchistas y “contra las hombres”. A interpretar, a pesar de la desigualdad estructural de las mujeres que nos ofrecen los datos, algunas posturas feministas como un intento de victimizar a las mujeres. O a rechazar de plano,  en nombre del avance de las mujeres, por ejemplo, las cuotas como una opción legítima u otras medidas de acción positiva.

Medidas, también las de acción positiva, que están impulsadas por la misma Unión Europea con la que UPyD dice estar de acuerdo en sus estrategias. Por lo que no podrían mantener, menos aún pidiendo “rigor”, como dice Toni Cantó en la mencionada intervención, que la igualdad que se construye es “contra los hombres”. El reconocimiento de una desigualdad real a pesar de la igualdad legal, forma parte del razonamiento que lleva, en este caso a la UE, a instar a los gobiernos a eliminar las barreras que siguen existiendo y que suponen un freno a la igualdad efectiva de las mujeres. Y que por su puesto, inspira la ley de violencia de género, o la de igualdad. Pretender convertir esto en una discriminación o tildarlo de revanchista, supone obviar toda la legislación y jurisprudencia que avala esta postura. Los argumentos jurídicos para negar la discriminación de los varones en el caso de la ley de violencia de género se recogen en la Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2008, de 14 de mayo de 2008, en la que se declara la constitucionalidad de la misma.

vi) Por último, estos planteamientos también llevan a la equiparación del feminismo con el machismo. Como podemos leer, por ejemplo, en el manifiesto de la Plataforma por la igualdad: “Ese feminismo que no cree en la igualdad, que se ha tornado en radical y defiende posiciones tan totalitarias y sectarias que ha conseguido ponerse al nivel del machismo más rancio y posesivo. No hay diferencias entre ellos”. Situándose a la vez, este tipo de plataformas, como garantes de la igualdad “real”.

Hay que tener muy en cuenta además el juego del lenguaje. Cómo se apropian de conceptos como “igualdad real” o “violencia estructural”, contribuyendo a confundir todavía más a la sociedad. Es fundamental desmontar este tipo de planteamientos de fácil calado, que suponen una barrera para el conocimiento de la realidad, y por tanto, para la concienciación de la ciudadanía. Por ello es tan importante el papel de los medios de comunicación; el papel de las personas que desempeñan un cargo público, quienes tienen la responsabilidad de hablar con propiedad y conocer, más allá “del sentido común”, los temas sobre los que pretenden crear opinión o legislar, y quiénes les asesoran.

 

 

Anuncios

42 pensamientos en “La ideología de género. ¿Sólo una alusión despectiva? (2/2)

  1. Dile a Brasil y su ex presidente Lula DaSilva de que el SAP no existe porque entonces deben ser tontos al sancionar una ley que castiga al que provocase SAP a un menor
    Y de que no hay denuncias falsas?, te invito a visitar un caso por poner algo, http://www.malostratosfalsos.com y de como abogadas/os inescrupulosos cargados de ideología y avidos de dinero intentan destruir a un hombre. Que es mentira?, aporta las pruebas y/o denuncias al respecto.

    Investiga las denuncias que se presentan en los cuarteles de policias y las que terminan en condena.

    Investiga los suicidios de padres divorciados o en procesos de divorcios.

    Investiga los asesinatos de niños, no solo Breton sino tambien los casos de madres como la de Jaen recientemente condenada por unanimidad por asesinar a sus dos hijos. A que esto no sale en los medios supuestamente democraticos?

    Pregunta a la fundacion Filia de donde son las casi 4000 llamadas recibidas en 5 meses sobre manipulacion de menores (SAP) y muchisimas mujeres tambien afectadas.

    O quieres ver mi caso con pruebas irrefutables de SAP?, cuando quieras, a ver que me dices.-

    Igualdad es en todo, obligaciones y derechos, no solo en lo que le conviene a la mujer.

    Un ejemplo, todavia no he visto a ninguna mujer quejarse de las prioridades que tienen por ejemplo a la hora de entrar gratis o bebidas gratis en miles de pubs, discotecas, etc. Ni tampoco reclamar cuotas en colegios, hospitales, etc donde son mayoria las mujeres.

    Ya lo decia Toni Canto, construyamos una igualdad real con el hombre y no contra él.

    Al final todo se volvera en contra, cada vez sera menor la natalidad, quien trabajara?.

    Y si tienes hijos y nacen varones?, como haras para que no sufra esta ley que se carga la presunción de inocencia y le da el poder de la verdad a una mujer?.

    • Hola Gabriel,

      Entiendo que cuando se tratan temas tan delicados, donde entran en juego los sentimientos y las experiencias personales, es difícil atender a razones. Siento que hayas sufrido un episodio tan doloroso, y también que te hayan asesorado por ese camino.

      Me remito a lo que he escrito, aunque si no te sirve ni la ONU, ni la Unión Europea, ni el Tribunal Constitucional, ni el CGPJ, ni el INE, ni la OMS… no creo que podamos establecer ningún debate serio. Las denuncias que acaban en sentencia condenatoria y las absolutorias están en los informes del CGPJ, disponibles en su web, y linkeados en el post. E insisto, las supuestas denuncias falsas fueron 0,01% en 2011. El SAP no está reconocido por la comunidad científica, no es que lo diga yo. Por lo que quizás sería recomendable reconsiderar el análisis de profesionales sanitarios que no cumplen con los criterios de la OMS y las entidades más reconocidas en la materia.

      Te invito a escuchar sin prejuicios los razonamientos que dan lugar a los planteamientos de igualdad que defiende el feminismo y a las personas que los comparten. Entre otras muchas cosas que seguramente te sorprenderían, te aseguro que oirías a muchas mujeres quejarse de los descuentos en los bares y las copas, porque no se consideran un reclamo publicitario, ni carne para atraer presas. No olvides que han sido las feministas las primeras que han cuestionado el rol masculino que alejaba a los padres de sus hijas e hijos, y que han pedido una paternidad responsable, implicada y activa, corresponsabilidad en los cuidados; las primeras que han reivindicado el permiso de paternidad, y los permisos iguales e intransferibles. Creo que culpas al sector equivocado.

      Por lo que también te invito a que te replantees quiénes tienen la carga ideológica en esta cuestión, y quiénes se acogen a los datos, estudios e investigaciones desarrollados desde hace muchísimos años por universidades, centros de investigación, organizaciones internacionales e instituciones públicas en todos los países democráticos.

      Un saludo

  2. Ahhh y lo que dices de la constitucionalidad de la LIVG da risa, me lo dices de una justicia totamente politizada y que previa a la sentencia se comenta cuantos magistrados son progresistas y cuantos conservadores?, por favor, que no somos todos tontos. Y tambien Hitler fue elegido por el pueblo y dicto leyes “legales”, asi terminaron.

  3. A ver, Gabriel, creo que está dicho arriba. Que por muchas veces que se repita no va a ser cierto.

    Los casos de denuncias falsas se elevan al 0,0104 % de todos los casos. Es decir, uno de cada 10000 casos de malos tratos.

    Como decía Michel Bachelet, “la igualdad, solita no se da”.

  4. No acabo de entender porque negáis el síndrome de alienación parental, afecta tanto a hombres como a mujeres. Lo digo desde el respeto a vuestra opinión y dejando constancia que yo no tengo hijas/os ni los tendré.

  5. Es increible que vosotras, feministas os llamais, siempre se os llena la boca con la palabra igualdad y bla, bla, bla, y cuando llega el divorcio resulta que ya no hay igualdad, los hijos son de la madre. Aqui en España todo esto funciona al reves, resulta que en Francia, fueron las mujeres feministas las que impusieron la custodia compartida, dais pena.

  6. No tengo tiempo para responder a todo su artículo, ya que Vd. vive de esto y yo no, yo lo sufro. Pero le haré alguna alusión a sus afirmaciones sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), entroncando con otro artículo suyo referido titulado “Desinformación, irresponsabilidad y violencia de género”.

    No tengo tiempo para responder a todo su artículo, ya que Vd. vive de esto y yo no, yo lo sufro. Pero le haré alguna alusión a sus afirmaciones sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), entroncando con otro artículo suyo referido titulado “Desinformación, irresponsabilidad y violencia de género”.

    Establece Vd. que el SAP no “NO ESTÁ RECONOCIDO POR NI AVALADO POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA”. Para argumentar esta opinión suya nos remite a un comunicado de una asociación privada (AEN). Desconoce quizá vd. el pronunciamiento de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (18/06/2008), en el que expresa “DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA”, “LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL”, y acaba “EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD”. (http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942)

    Mas tarde afirma: “EL PAPEL DE PROGENITOR ALIENADOR SIEMPRE CORRESPONDE A LAS MADRES”. INCIERTO, FALSO, ESO NO LO HA AFIRMADO NADIE QUE RECONOZCA EL SAP, ES UNA FALACIA DIFUNDIDA POR SUS NEGACIONISTAS. En uno de los estudios sobre el mismo realizado por profesionales imparciales, en revista científica, sobre 83 niños alienados, el 26,5% corresponde a madres alienadas (PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA LEGAL Y FORENSE. Volumen 5, 2005, pp 5 – 29. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP).). (http://www.masterforense.es/pdf/2005/2005art1.pdf).

    Alienación Parental – Mitos, realidades y las incertidumbres: Un estudio canadiense, 1989-2008
    Resumen, 12 de mayo 2009
    Por Bala, Nicolás, Carrie & Hunt McCarney Suzanne
    Facultad de Derecho de la Queen’s University, Kingston, Ontario, Canadá

    FAMILY COURT REVIEW, Vol. 48 No 1. January 2010 164-179
    Association of Family and Conciliation Courts
    “LAS MADRES TIENEN EL DOBLE DE PROBABILIDADES QUE LOS PADRES A ALIENAR A LOS NIÑOS DEL OTRO PADRE, PERO ESTO REFLEJA EL HECHO DE QUE LAS MADRES TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE TENER LA CUSTODIA o de atención primaria de sus hijos; en sólo 2 de cada 89 casos fue uno de los padres no custodio capaz de alejar a un niño del otro progenitor.”
    http://www.canadiancrc.com/Parental_Alienation_Syndrome_Canada/Parental_Alienation-Myths_Realities_and_Uncertainties-Professor_Nicholas_Bala_SUMMARY_12MAY09.aspx

    V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE
    Granada, 19, 20 y 21 de Noviembre de 2009
    LIBRO DE RESÚMENES
    Coordinadora: Francisca Expósito
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

    Pág. 56
    SINDROME DE ALIENACION PARENTAL: ELEMENTOS DIFERENCIALES EN LAS ESTRATEGIAS DE ALIENACION CONSIDERANDO LA VARIABLE GÉNERO DEL ALIENADOR
    Teresa Junco y Victoria Eugenia Nieves
    “EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EL PROGENITOR RECHAZADO ERA EL PADRE, PERO TAMBIÉN SE CONSTATÓ LA PRESENCIA DE CASOS EN LOS QUE EL RECHAZO ERA DIRIGIDO HACIA LA MADRE.”

    Pág. 69
    SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) TRAS LAS RUPTURAS DE PAREJA: IMPLICACIONES PARA LA PSICOLOGÍA FORENSE
    Antonio Videra. Doctor en Psicología y Profesor de la Universidad de Málaga
    Los resultados muestran que las conductas maliciosas que originan el síndrome son más frecuentes de lo que se esperaba, QUE NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA VARIABLE SEXO RELACIONADAS CON LA MANIPULACIÓN, y que las consecuencias clínicas de quién lo padece pueden llevar incluso al suicidio.
    http://www.ugr.es/~forense/libroresumenes/libroresumenescongreso.pdf

    Más tarde comenta Vd. sobre CÓMO EL CGPJ ADOCTRINA, QUEBRANDO LA INDEPENDENCIA JUDICIAL (SU PRINCIPAL COMETIDO), con la excusa de la formación judicial, estableciendo, cuando no es su cometido, qué sí y qué no se debe establecer en las sentencias judicial, “se ha dado en llamar SAP … que ha irrumpido pese a carecer de bases científicas que lo avalen.”, estableciendo como vemos, QUÉ TIENE BASES CIENTÍFICAS Y QUÉ NO. De risa si no fuera patético.

    Luego ya nos viene Vd. hablando de desinformación, como mencionaba en otro artículo, contrariada por hacerse eco algún medio de la otra cara de la situación, en el que ESTABLECÍA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SÓLO DEBEN DAR CRÉDITO Y PUBLICAR LO QUE A VD. Y A LOS SUYOS LE PARECE CONVENIENTE QUE DEBA DE SER INFORMADO, absteniéndose de sacar todo lo demás. Todo un atentado a la libertad de expresión. Y yo creo que la que desinforma es Vd. Saludos.

  7. Hola Sara ¡Excelente artículo! Muy trabajado, documentado y muy bien explicado,

    Aunque tengo algunas discrepancias que me gustaría compartir contigo y el resto de lectores y lectoras de este blog.

    Creo que tenemos claro qué es el sexo y qué el género. En tu anterior entrada sobre este tema se explica muy bien: “(…) Mientras el sexo hace referencia a los aspectos biológicos que se derivan de las diferencias sexuales, el género es una definición de las mujeres y los hombres construido culturalmente (…)”.

    El problema surge cuando a la violencia machista o violencia contra las mujeres se la llama violencia de género. Como bien sabes, esta definición tuvo un importantante debate previo (dentro de los propios colectivos feministas) cuando se estaba elabroando la que se llamó Ley de Violencia de Género.

    La violencia contra las mujeres es violencia de género, por supuesto. Pero esta violencia (en diferentes grados de intensidad) también la ejercen mujeres contra mujeres (la madame que participa de la prostitución y de la trata, la que llama zorra a otra porque es prominscua, etc.).

    ¿Los hombres no sufren violencia de género? ¿Cómo que no? El hombre con pluma, homosexual o no, la sufre cuando le insultan o le hacen bullyng en el cole; también la sufren los hombres transgénero (sean transexuales o no) que adoptan roles supuestamente femeninos; los diversexo, intersexo o los situados en identidades no binarias como los hisjras (eunucos) asiáticos sufren violencia de género de manera brutal.

    Por otro lado, como bien afirmas el problema está en cómo se usan los argumentos. La custodia compartida impuesta por un juez o jueza no es buena ni mala per se. Habrá que estudiar cada caso (dotando de los medios necesarios a los juzgados) y siempre teniendo el bien del infante en primer lugar. Y si se decide en un caso que es buena o beneficiosa esa custodia compartida habrá que desarrollar medidas para hacerla posible (en lo referente a desplazamientos y plazas escolares, por ejemplo).

    Pero los argumentos también se distorsionan desde ciertos colectivos feministas cuando vinculan defensa de la custodia compartida (en el 90% de los casos no se matiza lo de impuesta) con maltrato y abuso sexual. A mí, lamentablemente, me han acusado de eso respetadas (y conocidas) feministas de este país cuando decía justo lo del párrafo anterior.

    La violencia y discriminación de la mujer solo por ser mujer es una verdadera lacra (y ya si nos fijamos en otros países no te digo). ¡Una cuestión de vida o muerte! Requiere del compromiso y de la tolerancia cero por parte de hombres y mujeres y necesita ser tratada focalmente y holísticamente (y esto, claro, no significa que se nieguen otras violencias; pero hay que tratarlas separadamente).

    Pero, en mi opinión, flaco favor se le hace al discurso y a la lucha feminista confundiendo términos como violencia de género y usando los argumentos de manera totalitaria (las denuncias falsas suponnen un ínfimo porcentaje; pero de las denuncias que llegaron a juicio un 50,5% fueron absolutorias y un 49,5% condenatorias. Reconociendo que no es fácil demostrar las acusaciones, que faltan recursos y hay mucha intimidación, creo que la ley debe afinarse y reflexionarse para mejorarse. Cuando se plantea esto y te llaman machista o neomachista entramos en ese uso totalitario de los argumentos).

    Saludos, JM

    • Hola Jose Miguel,

      Planteas un tema muy interesante y que sigue generando mucho debate, sobre si los hombres pueden sufrir violencia de género. Porque efectivamente, ahí se hace alusión directa al rol.

      Pero el rol, aunque forma parte del género, no es en exclusiva lo que lo define. Esta idea es compleja pero intentaré explicarme.
      Creo que la clave es que es contra las mujeres por el carácter estructural de este tipo de violencia y que tiene que ver con ser mujer, y no sólo con ejercer roles típicamente femeninos. Es decir, el hombre homosexual, o trans, la discriminación o el bullyng lo sufren por ser varones que no cumplen con su rol de varón, etc. no por desarrollar el “rol femenino” per se…

      Sentencia absolutoria no es denuncia falsa, lo mencionas pero lo subrayo porque es muy distinto.
      Nos das el dato de la media, aquí está desglosado según órgano jurisdiccional, que se ve más claro (pág. 23 del informe que mencionas):

      AUDIENCIAS PROVINCIALES: CONDENATORIAS 73,64 ABSOLUTORIAS 26,36
      JUZGADOS DE LO PENAL: CONDENATORIAS 49,82% ABSOLUTORIAS 50,18%
      JUZGADOS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: CONDENATORIAS 72,65% ABSOLUTORIAS 27,35

      Claro que hay sentencias absolutorias, lo contrario sería sospechoso, ¿no? ¿no hay sentencias absolutorias para otro tipo de delitos? ¿Todos los juicios que se le celebran, para cualquier delito, son condenatorios? creo que no. Si tenemos en cuenta cualquier otro delito que llegue a juicio… ¿qué porcentaje de condenas absolutorias y condenatorias se emiten? Ese dato sería muy interesante conocerlo para poder ponderar esta información.

      Hay que tener en cuenta además, que muchas de las víctimas no comparecen en el juicio (11%), lo que provoca en la mayoría de los casos la absolución del acusado. Tampoco voy a entrar en las sentencias absolutorias del tipo de las del juez del Olmo, por mencionar alguna de las más mediáticas últimamente, porque quiero pensar que representan una minoría en este porcentaje.

      Por todo ello, estoy de acuerdo en que, como dices “no es fácil demostrar las acusaciones, que faltan recursos y hay mucha intimidación, creo que la ley debe afinarse y reflexionarse para mejorarse”.

      Saludos

  8. Estoy viendo ahora los datos de denuncias correspondientes al primer trimestre de 2012 (fuente CGPJ) y se mantiene la tendencia:

    Juzgados de lo Penal.
    Total de sentencias dictadas 8.575 – Condenatorias: 4.272 (49,88%) – Absolutorias: 4.303 (50,18%)

    El total de sentencias (delitos y faltas) dictadas en el primer trimestre de 2012
    JVM + Juzgados de lo Penal + Audiencias Provinciales

    13.138 – Condenatorias: 7.588 (57,76%) – Absolutorias: 5.550 (42,24%)

    Saludos, JM

    • Respecto a las denuncias por la mal llamada Violencia de Género.

      En los datos aportados por José Miguel, efectivamente, se dan un alto porcentaje (MAYOR DEL 50%) de los casos en los que tras ir a juicio, se dan sentencias absolutorias. Los datos incluyen sentencias de instancia y Audiencias Provinciales, por lo que algunas veces el mismo caso (mayoritariamente condenatorios) se habrán contado 2 veces. Esto le debería hacer reflexionar a más de una.
      Los números de José Miguel se refieren, exclusivamente, a los CASOS EN QUE TRAS UNA DENUNCIA SE CONVOCA JUICIO, pero hay un PORCENTAJE MUY ELEVADO DE CASOS EN LOS QUE, TRAS LA DENUNCIA, EL JUEZ DECRETA EL SOBRESEIMIENTO (LIBRE O PROVISIONAL) Y EL ARCHIVO DE LA MISMA, bien porque los hechos denunciados no tienen repercusión penal, por falta de consistencia de la denuncia, etc.

      Es decir, lo que hay que COMPARAR ES, DE LAS DENUNCIAS REALIZADAS (PRONTO VAN A LLEGAR AL MILLÓN DE HOMBRES DENUNCIADOS), CUANTAS HAN ACABADO EN SENTENCIA CONDENATORIA.

      EN LA ACTUALIDAD DE TODAS LAS DENUNCIAS PRESENTADAS SÓLO EL 25% ACABAN EN CONDENA PARA EL ACUSADO. En los demás casos, a pesar de haber un gran porcentaje de retenciones en calabozos por varios días, ser alejados de sus casas, hijos, órdenes cautelares, etc., pena de banquillo, estimagtización, etc., no resultan declarados culpables de nada. Muchas de las sentencias condenatorias lo son además por hechos de escasa relevancia, discusiones, insultos, que además en muchos casos son bilaterales, muchas veces con el solo testimonio de la denunciante. Vamos, un auténtico despropósito.

      Entrevista de Pedro J. Ramírez a Leyre Pajín. Sobre la LIVG a partir del 0:15:56, a partir de 0:23:55 Pedro J. le deja las cosas claras.

      DE LOS 600.000 HOMBRES DENUNCIADOS A ESA FECHA (HOY CERCA DEL MILLÓN) LOS CONDENADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO SON ALREDEDOR DEL 25% DE LOS QUE SON ACUSADOS.

      Respecto a las denuncias falsas, claro pasa como con el dinero negro de las compraventas de inmuebles, QUE NO EXISTE (aunque todos sabemos que sí, y abundante), ya que un notario profesional certifica el “precio real”, y además los dos interesados lo rubrican. En este caso para esconder el dato, EL CGPJ ELABORÓ UN “INFORME” “AD HOC” COGIÉNDO INTERESADAMENTE (digo yo, ya que no dice en ningún lado que lo hicieran aleatoriamente) 503 SENTENCIAS DE AUDIENCIAS PROVINCIALES (no de las de instancia, que son donde las falsas representan un porcentaje mayor), para demostrar que las denuncias falsas son una nimiedad. Más tarde la Fiscalía General del Estado y demás instituciones se basan en ese informe falsado para desacreditar lo que todo el mundo conoce: la gran cantidad de denuncias falsas, sin fundamento, etc., que se dan en estas cuestiones. Claro, ellos sólo consideran falsas las que tienen la correspondiente sentencia que lo establezca, pero eso es vivir en un mundo ilusorio interesado. Más abajo pongo EL DEMOLEDOR INFORME QUE EL JUEZ SERRANO HIZO PARA ECHAR ABAJO SEMEJANTE CAMELO VESTIDO DE CREDIBILIDAD.

      SIGUEN CON SUS MENTIRAS, INTENTANDO ESCONDER SU RESPONSABILIDAD EN LO QUE ESTÁ PASANDO (van un millón de denunciados, con número ínfimo de condenas y sin haber reducido los índices de maltrato a la mujer), y ENCIMA PRETENDEN CALLAR LA BOCA A LOS MEDIOS que intentar dar otra opinión al respecto, aludiendo a su superior conocimiento y experiencia en el asunto. Los que han creado un problema, sin solucionar el que pretendían, quieren seguir teniendo las riendas del asunto. NO ENTRA DENTRO DEL NORMAL COMPORTAMIENTO HUMANO ASUMIR SUS ERRORES, ESTE CASO ES UN EJEMPLO, MÁS BIEN, ECHARLE LA CULPA AL PRÓJIMO DE LOS PROPIOS.

  9. Sobre SAP, que no está reconocido oficialmente, es más que se considera pseudo ciencia, es aboslutamente cierto. Ningún juez o jueza debería dictar ninguna resolución basándose en este supuesto síndrome.

    Ahora bien, creo que conocemos más de un caso en que uno de los progenitores “malmete” (por decirlo de manera popular (pero que se entienda) a sus hijos contra el otro progenitor. ¿Consigue la manipulación del niño o de la niña? Pues en unos casos sí y en otros no. De nuevo, los juzgados deben contar con medios, recursos y expertas para determinar esto.

    ¿Que esta actitud o este procedimiento de “malmeter” no tiene categoría médica para ser considerado un síndrome? Efectivamente, ya se ha dicho. Las principales organizaciones no lo consideran como tal.

    Pero ojo, estas mismas organizaciones siguen considerando hoy por hoy e incluyendo en sus vademécums a la disforia de género como transtorno mental. Y hasta no hace tantos años también consideraban enfemedad a la homosexualidad.

    Por último, y volviendo al tema del uso de los argumentos, de nuevo creo que es equivocado tachar de pederastas, abusadores o maltratadores a quienes defienden que hay casos donde el niño/a ha sido influenciado por uno de los progenitores contra el otro -sea o no sea un síndorme médico reconocido institucionalmente– Mi hermana se divorció este año- El padre le decía a mi sobrino (de 5 años) que mi hermana era una zorra que se iba con otros hombres y que no le quería ni a él ni a su hermana porque lo había echado de casa ¿No es esto un intento de manipular al crío? ¿En el juicio que tuvieron el pasado mes no hizo bien el abogado de mi hermana en plantear este intento de manipulación al juez y éste en tenerlo en consideración al dictar las medidas provisionales -e incluso lanzar una reprimenda al ex de mi hermana instándole a que no intoxicara al niño y a la niña-?

    Que la persona que se inventó la expresión SAP fuera un maltratador, que haya maltratadores y pederastas que lo defiendan, no tiene por qué hacer maltratadores y pederastas a todas las personas que afirman que hay casos donde se da manipulación de los niños (incluso aunque lo llamen también SAP, por desinformación o malinformación).

    El gran problema de muchos hombres que han vivido en sus carnes alguna injusticia es que de nuevo desde ciertos sectores feministas les levantan muros dogmáticos, cuando no los llaman machistas, pederastas o maltratadores directamente.

    • Respecto al SAP.

      Dice José Miguel: “que se considera pseudo ciencia, es aboslutamente cierto”. Yo también sé jugar a eso. Yo Roberto afirmo: “José Miguel no es humano, es un marciano”, de donde X afirma que “se considera que José Miguel es un marciano, lo cual es absolutamente cierto”. Es tan fácil como engañoso jugar a esto.

      Resulta curioso que NO SE ME HA REBATIDO NINGUNA DE LAS INFORMACIONES OFICIALES SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL SAP, y de la falsedad de la autora sobre que la madre siempre es la alienadora, a pesar de ser de estamentos oficiales como EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICOLOGOS DE ESPAÑA, revistas científicas, congresos oficiales de psicología jurídica, etc.

      Es “absolutamente cierto” que hay por ahí circulando, sobre todo en internet, una serie de panfletos de bajo nivel, en los que se refiere a él como pseudo ciencia. Siendo también que dichos panfletos no dejan de ser opiniones personales de quienes los suscriben, nunca en revistas científicas revisadas, no son instituciones oficiales ni científicas y es más absolutamente cierto que dichas opiniones son absolutamente minoritarias entre los profesionales.

      Sigue José Miguel, afirmando mediante argumento de autoridad (falacia): “Ningún juez o jueza debería dictar ninguna resolución basándose en este supuesto síndrome.” Pues que se lo diga al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene dictada ABUNDANTE JURISPRUDENCIA UNÁNIME Y PACÍFICA EN RELACIÓN AL SAP (SOBRE 27 SENTENCIAS), lo pongo un poco más tarde con una ponencia sobre un Catedrático de Derecho Civil de la Univ. De Barcelona. Por no mencionar las abundantes sentencias en todo el mundo (también en España) reconociendo el SAP, algunas de ellas últimamente en EEUU.

      También hay que tener en cuenta la legislación anti-SAP de diversos países, sobre todo en Brasil (con Lula de Presidente), diversos estados de México, etc. ¿Es eso una prueba de que no está reconocido oficialmente?, será aquí en España en donde el CGPJ se pone a establecer lo que está y no está probado científicamente.

      ¿Por qué los Colegios Oficiales de Psicólogos de numerosas regiones de España establecen como formación cursos sobre SAP?

      También hemos de tomar el testimonio de abundantes jefes de psiquiatría de hospitales que reconocen entre sus pacientes el SAP, así como numerosos jueces. Claro, sin contar un ex Defensor del Menor del Madrid (Urra), y catálogo sobre el SAP elaborado por el último Defensor.

      Por cierto, sobre Julio Bronchal, gran profesional, lo que hay es una condena a un año de cárcel por maltrato. Por esa pena se puede deducir que los hechos no serían de gran entidad, discusión, insultos, y puede que hasta algún empujón. No aparece por ningún lado que esos hechos fueran continuados, sino más bien puntuales. Pero aparte de estas deducciones. ¿Existe sobre él alguna inhabilitación profesional para prodigar lo que él considere más adecuado? ¿Si sus consideraciones son contrarias a la deontología de su Colegio Profesional, ha sido denunciado ante él?. La autora se olvida aquí de la censura previa que se dio sobre la Generalitat Valenciana y Universidad para que no se diera el Congreso sobre SAP, como ha sucedido siempre que se ha realizado un evento de estas características. Ese es su verdadero objetivo, no difundir la verdad, sino silenciar al que no opine como ellas.

      Te contradices en que ningún juez debería de dictar una resolución basándose en el SAP para a continuación decir que los que “malmeten” unas veces lo consiguen y otras no, que habría que contar con más medios en los juzados, más recursos y expertas para determinar esto. ¿En qué quedamos?, ¿no dices que no hay que dictar ninguna resolución sobre esto?.

      Si en vez de a tu hermana que tenía la custodia, el “malmeter” lo habría llevado a cabo un progenitor custodia, la campaña de descrédito habría tenido muchas más probabilidades de éxito. ¿Cómo le llamamos a eso?. ¿Importa mucho el nombre, o importa más el nombre?, ¿Por qué no utilizamos el que ya tiene, y cogemos 25 años de estudios sobre el mismo?. Respondo, porque la mayoría (no todas como afirma falsamente la autora) son madres, y para el feminismo, el que una mujer pueda llevar a cabo acciones rechazables es sencillamente IMPOSIBLE, por principio ideológico. La realidad, claro, va por otro lado.

      • Hola Roberto, lo que digo es que el SAP no está reconocido como tal por la comunidad científica, ni por las principales instituciones que en sus manuales listan este tipo de síndrome.

        El método científico tiene unas reglas y no vale que unos digan que sí existe tal o cual síndrome o complejo o transtorno mental y otros no.

        Lo que digo, entonces, es que un juez o jueza no debería dictar una resolución basándose en un síndrome que no tiene consenso científico.

        Lo digo de otra manera, una resolución podrá valorar y tener en cuenta la manipulación que un niño ha sufrido por parte de un progenitor contra otro. ¡Claro! Si ha existido esa manipulación, o ese intento de manipulación ¿cómo no se va a tener en cuenta?

        Lo que no debería es llamarlo SAP en tanto en cuanto este diagnóstico no tenga consenso científico.

        Es como si un juez condenara a alguien en base a que la homosexualidad es una enfermendad. Hay asociaciones que defienden que la homosexualidad es una enfermedad (y como he comentado, las principales instituciones que se citan como base de autoridad en el tema del SAP, hasta no hace muchos años consideraban la homosexualidad una enfermedad).

        Pero el consenso científico (por mucho que haya quien lo niegue) es que la homosexualidad no es una enfermedad.

        Pues lo mismo con el SAP.

  10. Hola José Miguel:

    Efectivamente José Miguel, algo que no tiene consenso científico no puede ser nombrado en sentencia. Pero la palabra es CONSENSO, no UNANIMIDAD, y el SAP hoy en día goza de dicho consenso. Jurisprudencia reiterada del TEDH, jurisprudencia de Audiencias Provinciales, testimonios de Jueces que en su labor cotidiana se encuentran estas situaciones, psicólogos de los juzgados, estudios en revistas científicas revisadas por pares, responsables de psiquiatría infantil de hospitales, Defensor del Menor, etc, Y LO MÁS IMPORTANTE, EL SENTIDO COMÚN. Que haya algunas disquisiciones sobre la palabra “síndrome” y sobre otras cuestiones secundarias no debe de apartarnos la vista sobre el hecho objetivo de que el fenómeno existe. HOY EN DÍA, LA UNANIMIDAD ABSOLUTA EN POCAS O NINGUNA ESFERA DEL CONOCIMIENTO SE DA, todavía hay gente que niega el holocausto, gente que niega que el hombre fuera a la Luna, tampoco hay coincidencia absoluta hoy en día sobre si las fosas de Katyn fueron obra de los soviéticos, ya que todavía hay gente que afirma que fueron los alemanes. Increíble pero cierto. Así pues, como bien dices, la palabra es CONSENSO, NO UNANIMIDAD. Dado que el no dar algo por cierto por no haber unanimidad, aunque haya consenso, pondría a la minoría al mismo nivel de la mayoría, con poder de veto para todo.

    Efectivamente, si hay consenso científico de que la homosexualidad no es una patología (como lo hay), aunque siga habiendo una disidencia que considera que sí, la misma no debe de considerarse como tal.

    Igual que si hay CONSENSO CIENTÍFICO (como lo hay) de que el SAP existe, que es perjudicial para el menor, no hay que esperar a que no haya disidencia para mencionar y tratar el mismo.

    La postura oficial del “negacionismo del SAP” es la que defiende la AEN:

    “Que el profesional de salud mental no puede ocupar el papel de dictar la verdad o falsedad de un asunto, aspecto que corresponde al juzgado. Pero que a un tiempo, en los juzgados no deben emplearse por los equipos técnicos adscritos, y si son requeridos, por profesionales de salud mental, constructos tales como los contenidos en el SAP (YA SEA BAJO ESTA RÚBRICA TERMINOLÓGICA U OTRA) por su origen conceptual retórico más en ningún caso científico, y por ello con un enorme potencial de daño sobre menores y adultos privados de toda posibilidad de defensa (pues siendo “diagnosticados” todo intento de defensa se convierte en autoconfirmación del diagnóstico asignado).”

    Empieza diciendo que el que dicta la verdad de un asunto es el juez (de cajón), para a continuación recomendar SENCILLA Y LLANAMENTE QUE NO SE HABLA DE SAP, NI DE SINÓNIMOS DEL MISMO.

    O SEA, ESTOS CENSORES LO QUE QUIEREN ES NO SÓLO QUE NO SE HABLE DE SAP, SINO TAMPOCO DE “INTERFERENCIAS PARENTALES”, “ACCIONES LESIVAS DEL AFECTO PARENTAL”, “CONFLICTO DE TRIANGULACIÓN PARENTAL”, “OBSTRUCCIÓN DEL VÍNCULO PARENTAL”, Y TAMPOCO DE “MANIPULACIÓN DE UN MENOR POR UN PROGENITOR CONTRA OTRO”, YA QUE LO DICE BIEN CLARO LA DOCTRINA TOTALITARIA DE GÉNERO QUE ESO NO SE DA, CON ESTOS NOMBRES, O CON OTROS CON LOS QUE SE QUIERA DESCRIBIR, Y HASTA QUE NO HAYA UNANIMIDAD (para eso ya estará siempre el negacionismo en contra), ESTO NI NOMBRARLO, NI HACER SYMPOSIUMS, CONGRESOS, NI JORNADAS (VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN¡¡¡¡¡), NADA DE NADA¡¡¡

    El “CONSENSO” coherente que reclamas ya lo han dado la mayoría de agentes implicados anteriormente, y ESE “GRAN CONSENSO” lo ha explicitado CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA:

    Comunicado de la COORDINADORA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA. 18/06/2008

    Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. COMO TODO AVANCE CIENTÍFICO Y PROFESIONAL, ESTÁ SUJETO A CONTINUA REVISIÓN, PERO NO PUEDE SER NEGADO “A PRIORI”, cuando EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD.
    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942

    La realidad no obstante, va por otro lado, y les explotará en la cara a los que reclaman, por mor de una ideología, CENSURA INFORMATIVA A LOS MEDIOS, ADUCIENDO QUE SÓLO ELLOS ESTÁN EN LA LÍNEA CORRECTA (los que no sigan estos dictados pueden ser considerados “enemigos del pueblo”).

    Bajo el lema de «Los padres se divorcian, los hijos no», LA FUNDACIÓN FILIA LUCHA POR LA CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD DE UN TIPO DE MALTRATO DISFRAZADO Y EJERCIDO POR LOS PADRES A SUS PROPIOS HIJOS, A LOS QUE SOMETEN A UN CONFLICTO PARENTAL A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN. Es por ello que esta organización ofrece servicios pioneros de apoyo terapéutico y judicial.

    La Fundación Filia lleva funcionando ALGO MENOS DE CINCO MESES A NIVEL NACIONAL Y YA HA RECIBIDO MÁS DE 4.000 LLAMADAS DE PADRES Y MADRES SOLICITANDO AYUDA y asesoramiento.
    http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20121121/sevi-juez-puede-decirle-nino-201211211219.html

    Donostia. EN SOLO DOS MESES, MÁS DE 700 VASCOS HAN CONTACTADO CON LA FUNDACIÓN FILIA PARA PEDIR AYUDA TRAS HABER SIDO RECHAZADOS POR SUS HIJOS A RAÍZ DE UN DIVORCIO CONFLICTIVO. EN TODOS LOS CASOS SE MENCIONA LA “MANIPULACIÓN” DE LOS MENORES POR PARTE DE SUS EXCÓNYUGES, QUE UTILIZAN A LOS HIJOS COMO ARMA ARROJADIZA HASTA EL EXTREMO DE SEPARARLOS DEFINITIVAMENTE DE SU PADRE O MADRE.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/07/16/sociedad/euskadi/la-fundacion-filia-presta-apoyo-psicologico-y-juridico

  11. No se mueve una hoja…

    FALSE ACCUSATIONS IN SPAIN. LOS TESTIMONIOS DE LOS ACOSADOS POR LA MENTIRA.

    REPORTAJE DANÉS DE 34 MINUTOS DE DURACIÓN SOBRE LOS ABUSOS DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA.

    29 Agosto 10

    El VÍDEO DE LA PRODUCTORA DANESA RV PRODUCTIOS, DE 34 MINUTOS DE DURACIÓN, ha hecho que Europa se haga eco de la polémica servida ya hace unos años en nuestro país. Según sus creadores, EN ESPAÑA SE PRODUCEN 350 DENUNCIAS FALSAS POR MALOS TRATOS CADA DÍA. Una realidad que si bien contrasta con los informes oficiales, abre la puerta a la reflexión sobre los posibles efectos negativos de la ley. En el documental expresan su opinión diferentes jueces españoles como la MAGISTRADA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA, MARÍA SANAHUJA, una de las pioneras en esta denuncia social. También comparecen JAVIER Mª PÉREZ ROLDÁN, ABOGADO; GUADALUPE DE LA FUENTE ESPINOSA, portavoz de la Asociación Abuelos Separados de sus Nietos, así como algunos afectados, entre ellos JOSÉ ANTONIO SANTOS O ALBERTO ZUGASTI, que es también uno de los miembros más activos de la Asociación Projusticia.

    EL VÍDEO DANÉS EN CASTELLANO. 34 MINUTOS.

    REPORTAJE DANÉS COMPLETO EN 3 PARTES (34 MINUTOS)
    http://www.rvproduction.net/video.html
    El mismo reportaje danés completo en 3 partes (34 minutos) en You Tube:

    RV PRODUCTION
    Brief presentation of the documentary “FALSE ACCUSATIONS IN SPAIN”
    http://www.rvproduction.net/index.html

    Protagonistas:
    http://www.rvproduction.net/the-protest.html

  12. Otra prueba más de que la autora, o no sabe de lo que habla o miente y nos engaña (cualquiera de las dos cosas graves) cuando afirma : “… aunque lo planteen en términos neutros, casualmente, el papel de progenitor alienador siempre corresponde a las madres.”

    “El SAP en los tribunales italianos” – Lavadera Anna, Ferracuti Stefano, Marisa Togliatti

    El artículo, publicado en “International Journal of Law and Psychiatry 35 (2012) 334”, explora las características de las familias separadas en Italia, donde se diagnosticó el Síndrome de Alienación Parental (SAP). El estudio se llevó a cabo EN LA PROVINCIA DE ROMA, en una MUESTRA DE 12 CASOS en los que los expertos designados por el Tribunal han diagnosticado el SAP.

    LOS PROGENITORES ALIENADORES SE DIVIDEN POR IGUAL ENTRE PADRES Y MADRES, y todos tenían la custodia (física o jurídica) de sus hijos en el momento en el que el SAP ha sido reconocido.

    http://www.alienazione.genitoriale.com/pas-italia/

    El artículo en la revista:

    PARENTAL ALIENATION SYNDROME IN ITALIAN LEGAL JUDGMENTS: AN EXPLORATORY STUDY
    Anna Lubrano Lavadera (a), Stefano Ferracuti (b), Marisa Malagoli Togliatti (a)
    International Journal of Law and Psychiatry – Volume 35, Issue 4, July–August 2012, Pages 334–342
    (a) Department of Dynamic and Clinical Psychology, Faculty of Medicine and Psychology, Sapienza, University of Rome, Italy
    (b) Department of Neuroscience, Mental Health and Sensory Organs, Faculty of Medicine and Psychology, Sapienza, University of Rome, Italy

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160252712000477

    Pero esó sí, después de pretender darnos lecciones de algo que no domina o intentar engañarnos, intenta ser el único faro que debe guiar nuestras mentes en estos asuntos. LO QUE PRETENDE ES UN ADOCTRINAMIENTO DE GÉNERO, PURO Y DURO.

  13. DESCRIPCIÓN DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN UNA MUESTRA FORENSE

    Ramón J. Vilalta Suárez – Instituto de Medicina Legal de Asturias

    Psicothema 2011. Vol. 23, nº 4, pp. 636-641 ISSN 0214 – 9915 CODEN PSOTEG

    Ramón J. Vilalta Suárez es Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias y responsable de la sección de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

    EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO FUE VALORAR LA PRESENCIA DE LOS CRITERIOS QUE DEFINEN EL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL (SAP) EN UNA MUESTRA DE FAMILIAS EN PROCESO DE SEPARACIÓN. PARA ELLO SE ANALIZARON 39 EXPEDIENTES OBTENIDOS DE LOS ASUNTOS DE FAMILIA EVALUADOS POR UN SERVICIO DE PSICOLOGÍA FORENSE. Utilizando la descripción del SAP se elaboró un listado de criterios que sirviese para constatar su presencia, valorando a los tres actores de la dinámica del SAP: ambos progenitores e hijo. La presencia de estos criterios se analizó comparando los grupos con y sin interrupción en las visitas. LOS RESULTADOS MOSTRARON UNA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE LOS CRITERIOS QUE DEFINÍAN EL SAP. La presencia de estos criterios fue muy superior en el grupo con visitas interrumpidas en comparación con el grupo sin interrupción de visitas. Sin embargo, teniendo en cuenta los defectos que se computaban en los progenitores visitadores, no se encontraron diferencias entre ambos grupos. ESTOS RESULTADOS PARECEN CONFIRMAR LA PRESENCIA DE LOS CRITERIOS DEL SAP EN FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE RUPTURA CON INTERRUPCIONES O CONFLICTOS EN LAS VISITAS.

    DESCRIPTION OF THE PARENTAL ALIENATION SYNDROME IN A FORENSIC SAMPLE.

    Nota: Esto es un resumen del artículo, para leerlo en su integridad pinchar el link al final del mismo.

    Para cumplir los criterios del SAP, el niño —además de los mensajes procedentes del lavado de cerebro del adulto— debe realizar aportaciones propias al rechazo. EVIDENTEMENTE, EN LA EVALUACIÓN DEBE DESCARTARSE LA EXISTENCIA DE UN MALTRATO REAL QUE HARÍA INCOMPATIBLE LA DETERMINACIÓN DE UN SAP.

    EL ASUNTO HABÍA SIDO YA ABORDADO POR DIFERENTES AUTORES. A ello se refería LA DESCRIPCIÓN DEL «MOTIVO FINGIDO» DE REICH (1949), EL «PROGENITOR PROGRAMADOR» DE DUNCAN (1978), O LO QUE WALLERSTEIN Y KELLY (1980) LLAMARON «SÍNDROME DE MEDEA», TERMINOLOGÍA QUE TAMBIÉN ADOPTÓ JACOBS (1988). POSTERIORMENTE SE HAN PROPUESTO OTROS TÉRMINOS que aluden parcialmente al mismo: EL TÉRMINO «PARENTECTOMY» DE WILLIAMS (1990); EL «SÍNDROME DE LA MADRE MALICIOSA» DE TURKAT (1995); LA «ALIENACIÓN PARENTAL» DE DARNALL (1999); O LA REFORMULACIÓN DEL «NIÑO ALIENADO» DE KELLY Y JOHNSTON (2001).

    EN ESPAÑA, GRANADOS (1987) DEFINIÓ ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAS SITUACIONES DE ALTA CONFLICTIVIDAD. POSTERIORMENTE, RAMÍREZ DE LUIS E IBÁÑEZ (1994) SE REFIRIERON A SITUACIONES DE MENTALIZACIÓN QUE COMPARARON CON EL «SÍNDROME DE ESTOCOLMO». DURANTE LA PASADA DÉCADA, EL USO DEL TÉRMINO SAP SE GENERALIZÓ EN ESPAÑA (ARCE, FARIÑA Y SEIJO, 2005; AGUILAR, 2004; BOLAÑOS, 2002; SEGURA, GIL Y SEPÚLVEDA, 2006; TEJEDOR, 2006; VALLEJO, SÁNCHEZ-BARRANCO Y SÁNCHEZ-BARRANCO, 2004) y recientemente fue objeto de cierta controversia de tinte nominalista ajena al debate propiamente científico (Arch, Molina y Jarné, 2008; Chacón, 2008).

    Pág. 637

    Método

    Participantes

    LA MUESTRA DEFINITIVA COMPRENDIÓ 39 PAREJAS con una media de convivencia de 7,84 años. EJERCÍAN LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS 32 MADRES Y 7 PADRES. Los 39 NIÑOS VALORADOS eran los primogénitos o el alienado (caso de que no fuese el mayor quien presentase los problemas de relación). La edad media de los hijos evaluados (21 niños y 18 niñas) era de 9,28 años. Los hijos llevaban una media de 6,66 meses sin ver al progenitor visitador, siendo el caso extremo el de un niño de 13 años que llevaba 60 meses sin visitas. En el grupo había quince niños que nunca habían interrumpido los contactos con el visitador.

    Pág. 639

    DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

    El objetivo de este estudio fue valorar la presencia de los criterios del SAP en una muestra forense y comprobar si la interrupción de los contactos con los hijos guardaba alguna relación con tales criterios. LOS RESULTADOS MOSTRARON LA EXISTENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL SAP, COMO SON: EL RECHAZO, LA CRÍTICA Y EL DESPRECIO POR PARTE DEL HIJO HACIA UNO DE LOS PROGENITORES SIN QUE EL NIÑO MANIFIESTE CULPABILIDAD POR HACERLO, LA IDEALIZACIÓN HACIA EL OTRO PROGENITOR Y LA VALORACIÓN POSITIVA DE LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES. LAS CORRELACIONES ENTRE ESTOS CRITERIOS SON GENERALMENTE FUERTES ENTRE SÍ Y ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS, aparentando formar parte de una constelación de síntomas interrelacionados. RESULTADOS SIMILARES FIGURAN EN EL ESTUDIO DE CARTIE ET AL. (2005). Además no todos los sujetos computan en las mencionadas variables, sino que unos lo hacen claramente mientras que no aparecen dichas características en el resto, como se revela en los resultados de la diferencia de medias entre el grupo con visitas y el que ya interrumpió los contactos.

    Pág. 640
    ESTOS RESULTADOS APOYARÍAN LA DEFINICIÓN ORIGINAL DEL SAP Y COINCIDEN CON LOS HALLAZGOS DE GORDON, STOFFEY Y BOTTINELLI (2008), que encuentran defensas primitivas en las escalas de control del MMPI-2 del grupo de progenitores alienantes, frente a la normalidad del grupo de los alienados y la ausencia de diferencias entre alienados y grupo de control.

    El niño alienado pierde el contacto con el visitador, y EL TIEMPO SIN VISITAR AL PADRE VISITADOR SE POSTULA COMO VARIABLE IMPRESCINDIBLE PARA LOGRAR EL RECHAZO, algo que se comprueba aún más claramente en la puntuación del niño. PARECE LÓGICO QUE EL TIEMPO AISLADO DE ESE PROGENITOR FAVOREZCA EN EL HIJO LOS SÍNTOMAS TÍPICOS DEL SAP. El estudio muestra que las puntuaciones medias obtenidas mediante el protocolo diseñado son diferentes entre el grupo formado por las familias con interrupción en el desarrollo del régimen de visitas entre hijo y progenitor no custodio, y el grupo que no tiene tales dificultades. LAS CORRELACIONES TAMBIÉN SON COHERENTES CON LA PREDICCIÓN DE QUE EL ALIENANTE RECLUTA A VARIOS PROFESIONALES PARA QUE LE AVALEN Y RECURRE REITERADAMENTE A LOS JUZGADOS.

    Mientras el niño no visita al no custodio, el guardador cuenta con una situación ventajosa para aumentar el rechazo afectivo del niño hacia el otro. El control del ambiente es la primera táctica para lograr la persuasión coercitiva (Lifton, 1961). EL TIEMPO ES UN FACTOR CONTEXTUAL DE EXTREMA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL SAP. EN EL SAP EL TIEMPO EMPEORA Y NO SOLUCIONA LA FALTA DE RELACIÓN ENTRE HIJO Y PADRE VISITADOR.

    Lo anterior redunda en la IMPORTANCIA DE QUE LOS PSICÓLOGOS FORENSES PUEDAN DETECTAR DE UN MODO FIABLE Y RÁPIDO LA APARICIÓN DEL SAP. TAMBIÉN EL RESTO DE PROFESIONALES DE LA SALUD DEBIERA CONOCER Y ESTAR PREVENIDO ANTE ESTE PROBLEMA, CON EL OBJETO DE NO CONVERTIRSE EN UNA PIEZA MÁS EN LA TÁCTICA DILATORIA PARA IMPEDIR LAS VISITAS (ANDRITZKY, 2006).

    Poco sabemos de las consecuencias a medio y largo plazo para los niños víctimas del SAP, aunque HOY EN DÍA PODEMOS YA CONTAR CON ESTUDIOS SOBRE ADULTOS QUE SE HAN CRIADO EN AMBIENTES ALIENANTES (BAKER, 2005; BAKER Y DARNALL, 2006), lo que puede facilitar una NUEVA VÍA DE CONOCIMIENTO DE ESTA FORMA DE MALTRATO EMOCIONAL. Los resultados de este estudio han de valorarse teniendo en cuenta sus limitaciones. En primer lugar, el escaso tamaño de la muestra, que fue recolectada sistemáticamente en un período de tiempo y dentro del ámbito en el que aparecen las dificultades descritas. En segundo lugar, la utilización de un instrumento ad hoc hubiera requerido un mayor tamaño de la muestra con el fin de confirmar su validez psicométrica. Trabajos posteriores darán detalle de la importancia de cada variable en su etiología, desarrollo y consecuencias para los miembros del sistema familiar, favorecidos por el desarrollo de mejores instrumentos de evaluación (Yárnoz y Comino, 2010). En todo caso, y salvando estas limitaciones, LOS RESULTADOS CONFIRMAN LA PRESENCIA DE LOS CRITERIOS DEL SAP EN FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE RUPTURA CON INTERRUPCIONES O CONFLICTOS EN LAS VISITAS.

    http://www.psicothema.es/pdf/3934.pdf

    • Insisto en que las bases científicas las establecen los organismos oficiales correspondientes. El SAP no está reconocido ni avalado, ni por la comunidad científica ni por la Organización Mundial de la Salud.

      Tiene razón en que falta un adverbio en “el papel de progenitor alienador CASI siempre corresponde a las madres”. Lo tengo en cuenta.

      Respecto al comentario sobre “Desinformación, irresponsabilidad y violencia de género”, refiriéndose al otro artículo de este blog, no se trata de que los medios no publiquen determinadas noticias y otras sí, en absoluto, no va de eso; sino de que lo hagan ateniéndose al rigor profesional.

      Con rigor profesional me refiero a los estudios e investigaciones, de carácter multidisciplinar, avalados y reconocidos. Y que, como es normal por otra parte ya que no se dedica a ello, tal como indica, no puede conocer en la misma profundidad que quienes sí lo hacen.

      Como usted bien dice, y en esto también le doy la razón, de risa si no fuera patético.

      Un saludo

  14. Vd. que intenta cohartar a los medios para que no publiquen lo que a Vd. no le parece correcto, con la excusa del rigor profesional, modifica su artículo a su antojo (donde dije digo, digo Diego), igual que hizo con el final del otro (ante su manifiestamente falso final: “La violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo. No es demasiado pedir rigor.”).

    VD. HACE TRAMPAS, PARA EMPEZAR NO MODIFIQUE SUS ARTÍCULOS UNA VEZ PUBLICADOS CUANDO QUEDAN EN ENTREDICHO SUS INCONGRUENCIAS Y FALTA DE RIGOR. Comente que se retracta de algo, pero no los modifique, igual que yo no puedo modificar mis comentarios una vez publicados. Luego nos habla Vd. en su artículo (con derecho a modificación) de lo que es honesto y aceptable¡¡¡.

    No es lo mismo defender que el SAP es un invento, no avalado por nadie, diseñado por los enemigos de las mujeres, y poner como ejemplo que: “el papel de progenitor alienador SIEMPRE corresponde a las madres”, que rectificar luego y decir que “CASI SIEMPRE”, ahí queda eso del rigor… Cuestión que también es incorrecta, dado que en el estudio de los psicólogos catalanes: “un 73.5% de los progenitores alienados corresponde a la figura del padre”. (Pág. 12), luego EL 26,5% RESTANTE CORRESPONDE A MADRES ALIENADAS. Decir que un 26,5% DE EXCEPCIÓN SE PUEDE MENCIONAR COMO UN “CASI SIEMPRE”, nos da una idea (junto con sus modificaciones sobre la marcha), de lo que es para usted el rigor.

    Respecto a la OMS, SE ESTÁ ESTUDIANDO LA INCLUSIÓN DEL SAP EN EL ICD-11 DE LA OMS. Esto Vd. o lo desconoce o lo oculta:

    PARENTAL ALIENATION, DSM-V, AND ICD-11
    Authors: William Bernet (a); Wilfrid von Boch-Galhau (b); Amy J. L. Baker (c); Stephen L. Morrison (d)
    Published in: THE AMERICAN JOURNAL OF FAMILY THERAPY, VOLUME 38, ISSUE 2 MARCH 2010 , PAGES 76 – 187

    TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA EN REVISTA CIENTÍFICA (113 PÁGINAS)
    http://www.figlipersempre.com/res/site39917/res536551_Bernet10.pdf
    https://netfiles.uiuc.edu/r-ferrer/VisitationSchedule/PAS/BernetDSM5.pdf

    El artículo en la revista:
    http://www.informaworld.com/smpp/content~db=all~content=a919848270~frm=titlelink?words=parental,alienation,dsm-v,icd-11

    Continúa Vd.: “Con rigor profesional me refiero a los estudios e investigaciones, de carácter multidisciplinar, avalados y reconocidos”.

    Para Vd., el estudio empírico de 39 casos, en revista científica (PSICOTHEMA), que he puesto anteriormente, tampoco debe de decirle nada, firmado por el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias y responsable de la sección de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, debe de carecer de rigor al lado de lo expuesto en su artículo.
    http://www.psicothema.es/pdf/3934.pdf

    El estudio empírico de de los psicólogos jurídicos de los tribunales catalanes con 83 casos, tampoco:

    PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA LEGAL Y FORENSE. Volumen 5, 2005, pp 5 – 29.

    ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP).

    Las 25 páginas publicadas del estudio:

    http://www.secuestro-emocional.org/Doc/SAP-EquipoCatalanes.pdf
    http://www.masterforense.es/pdf/2005/2005art1.pdf

    Me imagino que no significan nada para Vd., dentro de ese “rigor profesional” ya que no los menciona…

    Como vamos viendo, está Vd. muy puesta en relación a SAP, estudios y demás…

    Que yo no me dedique a esto profesionalmente, es decir, que no coma de ello por defender una postura como es su caso, no quiere decir, como puede comprobar, que me sea desconocido, ni que no pueda opinar sobre ello, como Vd. pretende con un pírrico argumento de autoridad.

    Tampoco parece que le dicen nada los Congresos Científicos:

    MÁS DE 400 EXPERTOS SE DAN CITA DESDE HOY EN GRANADA EN EL V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE.
    Abordará temas como la intervención con adolescentes altamente conflictivos O LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.
    GRANADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

    La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) acogerá desde hoy hasta el 21 de noviembre el V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE, organizado por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Este encuentro anual, EL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS EN ESTE ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN, traerá hasta la ciudad a MÁS DE 400 EXPERTOS EN LA MATERIA PROCEDENTES DE TODA ESPAÑA, Y DE PAÍSES COMO PORTUGAL, ITALIA, SUECIA O MÉXICO.

    DURANTE TRES DÍAS, EL CONGRESO ABORDARÁ TEMAS DE ACTUALIDAD como la intervención con adolescentes altamente conflictivos; LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (o cuándo un miembro de la pareja pone en contra del otro a su hijo, sobre todo en casos de divorcio) y cómo evaluar la veracidad de los testimonios y declaraciones en un juicio.
    http://www.laopiniondegranada.es/granada/2009/11/19/400-expertos-dan-cita-v-congreso-nacional-psicologia-juridica-forense/165028.html

    Vd. comenta: “Insisto en que las bases científicas las establecen los organismos oficiales correspondientes”. Y por eso, para avalar sus tesis RECURRRE COMO EJEMPLO A UNA ASOCIACIÓN PRIVADA (AEN), Y NO MENCIONA POR IGNORACIA (falta de rigor), O POR MALA FE (ENGAÑO), AL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICOLOGÍA DE ESPAÑA, que establece (18-06-2008): “DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. … LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL. … no puede ser negado “a priori”, cuando EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD.”
    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942

    ESTOS COMUNICADOS, ESTUDIOS E INFORMACIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS OFICIALES CIENTÍFICOS SOBRE EL SAP, QUE VD. EN SU ARTÍCULO NO MENCIONA, ¿LO HACE POR IGNORANCIA O POR ENGAÑO?. MUCHAS GRACIAS.

  15. Hola:

    He visto que no han publicado mi comentario, querría saber el porqué. El mismo puede gustar más o menos, pero creo que es esclarecedor como contraste con lo afirmado por la autora del artículo. No obstante si creen que incumple alguno de los requisitos de participación me gustaría saber cuál, para proceder a rehacerlo. Muchas gracias.

    Por si consideran conveniente reconsiderar su inclusión, se lo adjunto de nuevo. Si no consideraré que este blog es un sitio que practica la censura, ya que el mismo, aparte de una radical crítica, no contiene ningún elemento como para que no ser publicado (y en el caso de que consideren que es así, les ruego me hagan notar en qué extremo para reescribirlo). Gracias de nuevo.

    Vd. que intenta cohartar a los medios para que no publiquen lo que a Vd. no le parece correcto, con la excusa del rigor profesional, modifica su artículo a su antojo (donde dije digo, digo Diego), igual que hizo con el final del otro (ante su manifiestamente falso final: “La violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo. No es demasiado pedir rigor.”).

    VD. HACE TRAMPAS, PARA EMPEZAR NO MODIFIQUE SUS ARTÍCULOS UNA VEZ PUBLICADOS CUANDO QUEDAN EN ENTREDICHO SUS INCONGRUENCIAS Y FALTA DE RIGOR. Comente que se retracta de algo, pero no los modifique, igual que yo no puedo modificar mis comentarios una vez publicados. Luego nos habla Vd. en su artículo (con derecho a modificación) de lo que es honesto y aceptable¡¡¡.

    No es lo mismo defender que el SAP es un invento, no avalado por nadie, diseñado por los enemigos de las mujeres, y poner como ejemplo que: “el papel de progenitor alienador SIEMPRE corresponde a las madres”, que rectificar luego y decir que “CASI SIEMPRE”, ahí queda eso del rigor… Cuestión que también es incorrecta, dado que en el estudio de los psicólogos catalanes: “un 73.5% de los progenitores alienados corresponde a la figura del padre”. (Pág. 12), luego EL 26,5% RESTANTE CORRESPONDE A MADRES ALIENADAS. Decir que un 26,5% DE EXCEPCIÓN SE PUEDE MENCIONAR COMO UN “CASI SIEMPRE”, nos da una idea (junto con sus modificaciones sobre la marcha), de lo que es para usted el rigor.

    Respecto a la OMS, SE ESTÁ ESTUDIANDO LA INCLUSIÓN DEL SAP EN EL ICD-11 DE LA OMS. Esto Vd. o lo desconoce o lo oculta:

    PARENTAL ALIENATION, DSM-V, AND ICD-11
    Authors: William Bernet (a); Wilfrid von Boch-Galhau (b); Amy J. L. Baker (c); Stephen L. Morrison (d)
    Published in: THE AMERICAN JOURNAL OF FAMILY THERAPY, VOLUME 38, ISSUE 2 MARCH 2010 , PAGES 76 – 187

    TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA EN REVISTA CIENTÍFICA (113 PÁGINAS)
    http://www.figlipersempre.com/res/site39917/res536551_Bernet10.pdf
    https://netfiles.uiuc.edu/r-ferrer/VisitationSchedule/PAS/BernetDSM5.pdf

    El artículo en la revista:
    http://www.informaworld.com/smpp/content~db=all~content=a919848270~frm=titlelink?words=parental,alienation,dsm-v,icd-11

    Continúa Vd.: “Con rigor profesional me refiero a los estudios e investigaciones, de carácter multidisciplinar, avalados y reconocidos”.

    Para Vd., el estudio empírico de 39 casos, en revista científica (PSICOTHEMA), que he puesto anteriormente, tampoco debe de decirle nada, firmado por el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias y responsable de la sección de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, debe de carecer de rigor al lado de lo expuesto en su artículo.
    http://www.psicothema.es/pdf/3934.pdf

    El estudio empírico de de los psicólogos jurídicos de los tribunales catalanes con 83 casos, tampoco:

    PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA LEGAL Y FORENSE. Volumen 5, 2005, pp 5 – 29.

    ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP).

    Las 25 páginas publicadas del estudio:

    http://www.secuestro-emocional.org/Doc/SAP-EquipoCatalanes.pdf
    http://www.masterforense.es/pdf/2005/2005art1.pdf

    Me imagino que no significan nada para Vd., dentro de ese “rigor profesional” ya que no los menciona…

    Como vamos viendo, está Vd. muy puesta en relación a SAP, estudios y demás…

    Que yo no me dedique a esto profesionalmente, es decir, que no coma de ello por defender una postura como es su caso, no quiere decir, como puede comprobar, que me sea desconocido, ni que no pueda opinar sobre ello, como Vd. pretende con un pírrico argumento de autoridad.

    Tampoco parece que le dicen nada los Congresos Científicos:

    MÁS DE 400 EXPERTOS SE DAN CITA DESDE HOY EN GRANADA EN EL V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE.
    Abordará temas como la intervención con adolescentes altamente conflictivos O LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.
    GRANADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

    La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) acogerá desde hoy hasta el 21 de noviembre el V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE, organizado por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Este encuentro anual, EL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS EN ESTE ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN, traerá hasta la ciudad a MÁS DE 400 EXPERTOS EN LA MATERIA PROCEDENTES DE TODA ESPAÑA, Y DE PAÍSES COMO PORTUGAL, ITALIA, SUECIA O MÉXICO.

    DURANTE TRES DÍAS, EL CONGRESO ABORDARÁ TEMAS DE ACTUALIDAD como la intervención con adolescentes altamente conflictivos; LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (o cuándo un miembro de la pareja pone en contra del otro a su hijo, sobre todo en casos de divorcio) y cómo evaluar la veracidad de los testimonios y declaraciones en un juicio.
    http://www.laopiniondegranada.es/granada/2009/11/19/400-expertos-dan-cita-v-congreso-nacional-psicologia-juridica-forense/165028.html

    Vd. comenta: “Insisto en que las bases científicas las establecen los organismos oficiales correspondientes”. Y por eso, para avalar sus tesis RECURRRE COMO EJEMPLO A UNA ASOCIACIÓN PRIVADA (AEN), Y NO MENCIONA POR IGNORACIA (falta de rigor), O POR MALA FE (ENGAÑO), AL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICOLOGÍA DE ESPAÑA, que establece (18-06-2008): “DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. … LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL. … no puede ser negado “a priori”, cuando EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD.”
    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942

    ESTOS COMUNICADOS, ESTUDIOS E INFORMACIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS OFICIALES CIENTÍFICOS SOBRE EL SAP, QUE VD. EN SU ARTÍCULO NO MENCIONA, ¿LO HACE POR IGNORANCIA O POR ENGAÑO?. MUCHAS GRACIAS.

  16. Hola, sigo esperando una respuesta del motivo por el que mi último comentario no se ha publicado, como réplica al de Sara Mateos Sillero. En el mismo no se injuria a nadie, y creo que el derecho a réplica es elemental en cualquier debate. Lo que no es acorde con los objetivos que el colectivo noveccento dice defender es la censura que se ha practicado al mismo, sin la más mínima explicación. Claro, así las opiniones propias siempren salen triunfantes al no haber réplicas, como en toda buena dictadura que se precie. A la espera de su respuesta les deseo unas felices navidades.

    Roberto Mezkia

    mezkia3@gmail.com

    • Hola Roberto,

      disculpa pero éste último se había colado en otra carpeta. Como puedes comprobar todas tus réplicas se han publicado.

      Mi artículo no trata de la documentación que existe sobre el supuesto SAP. Señalo, insisto, que no está reconocida por la OMS ni por la comunidad científica, por lo que no debería aparecer en sentencias judiciales.

      Me remito a lo que he escrito en el artículo y a las respuestas ya dadas.

      Felices fiestas y próspero 2013

  17. Sara, tú artículo hace afirmaciones que yo rebato con documentación. Si tú no quieres mencionar documentación en contrario, alegando que el artículo “NO TRATA” de eso, estás en tu derecho. Igual que el lector está en su derecho de sacar las conclusiones que considere oportunas.

    Tampoco has respondido a mi pregunta, sobre si tu omisión del reconocimiento del SAP por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España era por desconocimiento o para ocultarlo y así reafirmar tus tesis. Estás en tu derecho. El lector también en sacar sus propias conclusiones.

    Veo que sigues en tu intención de adoctrinar a los demás en el sentido que tú deseas. Antes en tu artículo “Desinformación, irresponsabilidad y violencia de género”, a los medios de comunicación; ahora en este comentario, a los Jueces.

    El que algo esté o no reconocido por la OMS y la “comunidad científica” no quita para que los jueces, dentro de su independencia, lo puedan reconocer en sus sentencias. El Síndrome de Diógenes no está reconocido por esas instituciones, y sin embargo hay sentencias (en España) que reconocen que en un determinado caso se ha producido y sentencian lo conveniente al asunto. El Mobbing inmobiliario tampoco está reconocido, y sin embargo está reconocido en sentencias penales (tb en España), estableciendo penas de prisión para los que han obrado de esa manera. Algunas enfermedades profesionales son reconocidas por diversos tribunales, aunque no estén reconocidas formalmente, si se demuestra en el caso concreto que se ha producido un menoscabo en la salud del trabajador, ello contribuye en parte a que sean posteriormente reconocidas por la ciencia. El que algo no esté reconocido hoy, no es obstáculo para que no exista y pueda estar reconocido el día de mañana; por ej.: el perjuicio ocasionado por el tabaco, reconocido recientemente en España, tras decenios de ser negado. Y al revés, por ej.: la homosexualidad, considerada hasta hace poco una enfermedad mental.

    La “comuniad científica” no es un ente único, sino que está formada por diversos organismos e instituciones, que incluso pueden tener opiniones contrapuestas.

    Pongo aquí para quien le interese alguna prueba más de asociaciones integrantes de la “Comunidad Científica” que han reconocido el SAP:

    LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERFERENCIAS PARENTALES (ASEMIP) APOYA LA INCLUSIÓN DEL TRASTORNO DE ALIENACIÓN PARENTAL (PAD) EN LA QUINTA EDICIÓN DEL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES (DSM-V)

    ASEMIP
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1ª, Nº Nacional 590787, con fecha 27-05-2008.
    Avda. Gral. Primo de Rivera 15, 6º A. 30008-MURCIA. http://www.asemip.org. Email: asemip@asemip.org

    POSICIÓN DE ASEMIP RESPECTO DE LA INCLUSIÓN DEL TRASTORNO DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA QUINTA EDICIÓN DEL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM-V)

    Conociendo que la Asociación Americana de Psiquiatría, en el proceso de elaboración de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), cuya publicación está prevista en mayo de 2013, ha admitido a estudio y revisión la propuesta de incluir el Trastorno de Alienación Parental, formulada en agosto de 2008 (1), ESTA JUNTA DIRECTIVA HA ACORDADO OTORGAR SU TOTAL APOYO A LA INCORPORACIÓN DE ESTE TRASTORNO EN ESTA REVISIÓN, EN LOS TÉRMINOS EXPRESADOS POR LOS AUTORES DEL TRABAJO “PARENTAL ALIENATION, DSM-V, AND ICD-11” (2), RECIENTEMENTE PUBLICADO.

    ESTA PROPUESTA, QUE POR PRIMERA VEZ SE PRESENTA ANTE LOS COMITÉS ENCARGADOS DE ELABORAR ESTE INSTRUMENTO …/…

    SE CONSIDERA QUE ESTE TRASTORNO ES UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL GRAVE, de curso previsible, que puede ocasionar severos problemas psicológicos y emocionales durante la edad adulta de los niños que lo padecen, así como afectar la salud mental de sus familias.

    Por último, DESEAMOS MANIFESTAR NUESTRO RECHAZO A LA UTILIZACIÓN DE ESTA ENTIDAD CLÍNICA POR PARTE DE PERSONAS Y GRUPOS QUE, POR MOTIVACIONES IDEOLÓGICAS O ESGRIMIENDO RAZONES MUY ALEJADAS DEL DEBATE PROFESIONAL, SE MUESTRAN CONTRARIOS A SU ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO, SITUÁNDOSE EN POSICIONES QUE DIFICULTAN LA ADECUADA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ESTE GRAVE PROBLEMA DE SALUD MENTAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

    Madrid, a 24 de abril de 2010

    LA JUNTA DIRECTIVA DE ASEMIP
    (1) Bernet W. Parental alienation disorder and DSM-V. The American Journal of Family Therapy 2008;36:349-66.
    (2) Bernet W, von Boch-Galhau W, Baker AJL, Morrison SL. Parental alienation, DSM-V, and ICD-11. The American Journal of Family Therapy 2010;38(2):76-187.

    La Nota de Prensa en castellano y en inglés:
    http://cort.as/33BI
    https://docs.google.com/open?id=0ByH0lj4t8MxxWlBtZHNoWE9jUk0

    LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERFERENCIAS PARENTALES (ASEMIP), ESTÁ PRESIDIDA POR FRANCISCA FARIÑA RIVERA. CATEDRÁTICA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL MENOR EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO, en su comité científico hay SEIS PROFESORAS DE UNIVERSIDAD, y un Juez.
    http://www.asemip.org/es/comite-cientifico

    DECLARACIÓN DE LA UNIÓN LATINOAMERICANA DE ENTIDADES DE PSICOLOGÍA (ULAPSI) SOBRE LA ALIENACIÓN PARENTAL. 05-10-2011.

    La ULAPSI está FORMADA POR MÁS DE 60 FEDERACIONES, ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES relacionados con la psicología de Ameríca Latina:
    http://www.ulapsi.org.br/web/entidades.aspx

    ULAPSI tiene por fin EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA, COMO CIENCIA Y PROFESIÓN, para que esta se constituya como un instrumento de transformación de las condiciones de vida en los países de América Latina. PROMUEVE INTERCAMBIO CIENTÍFICO entre psicólogos e investigadores, difunde y PROMUEVE NORMAS ÉTICAS E INCENTIVA Y ORIENTA INFORMACIÓN EN PSICOLOGÍA que pueda resulta en ejercicios profesionales calificados.
    http://www.ulapsi.org.br/web/institucional.aspx

    Resumen, para ver la Declaración completa ir a los links del final.

    Para esta Declaración, el Grupo de Trabajo Familia de ULAPSI hace suyas las palabras del preámbulo de la Convención Internacional sobre los derechos del niño (a), adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989 …/…

    Pág. 7

    Por tanto,

    Conscientes que en América Latina, en este momento, aún se mantienen vigentes los principios ideológicos patriarcales, QUE DERIVAN EN PRÁCTICAS DE DESPARENTALIZACIÓN, DE ALIENACIÓN PARENTAL Y PADRECTOMÍA, HACIA PADRES Y MADRES, PLENAMENTE FACULTADOS PARA EJERCER SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES PARENTALES;

    Que estas prácticas ancestrales, PROPICIAN LA DESAFILIACIÓN UN MALTRATO SISTEMÁTICO HACIA NIÑOS (AS), QUE SON UTILIZADOS POR SUS PADRES O MADRES COMO INTERMEDIARIOS EN EL CONFLICTO CONYUGAL.

    QUE ESTE MALTRATO PARENTAL, DE LOS EXCONSORTES ENTRE SÍ, HACIA LA PROLE, OTROS FAMILIARES, ES UNA REALIDAD CLÍNICA, JUDICIAL Y PSICOSOCIAL DIARIA EN LAS FAMILIAS EN CONFLICTO EN AMÉRICA LATINA.

    CONSIDERAMOS DE SUMA IMPORTANCIA EXPONER NUESTRA MIRADA Y COMPRENSIÓN RESPECTO DEL OBSERVADO FENÓMENO DEL SAP Y LA PADRECTOMÍA EN DIVERSOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, razón por lo cual existe este documento; pues QUIENES HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON FAMILIAS NOS HEMOS ENCONTRADO, CON BASTANTE FRECUENCIA, TANTO EN NUESTRAS INTERVENCIONES CLÍNICAS DE FAMILIAS EN CONFLICTO COMO A NIVEL JUDICIAL (sobre todo cuando se está dirimiendo el proceso legal de la custodia de los hijos/as, tras la separación parental), CON PROCESOS DONDE UNO (a veces ambos) DE LOS PROGENITORES UTILIZA A LA DESCENDENCIA, PARA HACER PREVALECER SUS PARTICULARES INTERESES, SOBRE LOS DEL OTRO, LIMITANDO O ANULANDO LOS DERECHOS ASÍ COMO EL VÍNCULO EMOCIONAL PATERNAL DE LA OTRA PERSONA CON UN FIN A MENUDO PERVERSO, PODER Y DESQUITE; OBJETIVO QUE TRATARÁ DE ALCANZAR CON TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PUES EL FIN LO JUSTIFICA.

    ESTA VIOLENCIA PARENTAL BUSCA ANIQUILAR NO SOLO EL ROL PATERNAL; SINO ADEMÁS, TODO VÍNCULO EMOCIONAL ENTRE LOS HIJOS (AS) Y LA PERSONA AUSENTE (a menudo el progenitor masculino, pero no exclusivamente éste), aduciendo como causa los conflictos de la pareja. Se trata en definitiva de la manipulación antojadiza de los hijos (as) como herramienta de cambio (para el chantaje). Concurre además la manipulación de la realidad, implantando memorias e instaurando procesos de enajenación en la consciencia de los hijos (as), tratando de anular su criticidad y suplantarla por ideas provenientes de los conflictos de pareja y no del subsistema parental, hablamos entonces del SAP. EL SAP O LA PADRECTOMÍA NO ES SÓLO UN PROBLEMA FAMILIAR, CLÍNICO O JURÍDICO, CONSTITUYE UNA PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DE FONDO QUE IMPONE VULNERABILIDAD Y AGRESIÓN EMOCIONAL HACIA CADA UNO DE LOS PROGENITORES Y PRIORITARIAMENTE, HACIA LOS HIJOS (AS), QUE SON UTILIZADOS, COMO OBJETOS DE DISCORDIA, UN ARMA CONTRA EL EX CÓNYUGE (padre o madre).

    CONSIDERAMOS QUE:

    NO PODEMOS PERMITIR -SEA QUIEN SEA SU AUTOR- EL DESCONOCIMIENTO DE UN FENÓMENO LACERANTE PARA LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS Y SU ADECUADA CONVIVENCIA.

    En América Latina Patricia Arés (Cuba), Nelson Zicavo (Chile) quien habla de Padrectomía como proceso, sin embargo ha dedicado parte de su obra a este mismo fenómeno del SAP). Otros autores como Jorge Luis Ferrari y Carlos Díaz Usandivaras (Argentina), María Antonieta Magallón (México, en su Tesis Doctoral) y David Ramírez (Costa Rica, en su Tesis Doctoral) SE HAN REFERIDO AL MISMO TEMA CON ACIERTO EN SUS MÚLTIPLES PUBLICACIONES DONDE QUEDA CLARO A TRAVÉS DE SUS ESCRITOS E INVESTIGACIONES QUE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) ES UN PROCESO INMERSO EN EL SENO DE NUESTRAS SOCIEDADES.

    LAS LEYES EN MÉXICO, EN ARGENTINA, EN URUGUAY, EN BRASIL VAN ADELANTE (ALGUNAS TÍMIDAMENTE) AL COMPRENDER ESTOS FENÓMENOS y en los otros países, aún DUERMEN EL SUEÑO DE LOS OLVIDADOS EN LOS CAJONES DE FUNCIONARIOS INEPTOS AL SERVICIO DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO, O SIMPLEMENTE POR LA INERCIA CONSERVADORA DE UNA SOCIEDAD DIVIDIDA ENTRE MACHISTAS Y HEMBRISTAS CON SUS LUCHAS ABSURDAS.

    NUESTRO COMPROMISO SOCIAL HACE QUE HOY ALCEMOS LA VOZ POR LOS HIJOS E HIJAS QUE SUFREN ESTA SITUACIÓN y que además, ven hipotecado su futuro por el conflicto entre sus ascendientes Y TAMBIÉN, POR AQUELLOS PAPÁS Y MAMÁS QUE SON AGREDIDOS, DESPARENTALIZADOS, PADRECTOMIZADOS, y que injustamente han muerto en vida para sus hijos (as), pues aunque sigan viviendo, ya no se les permite la convivencia, el mantener un vínculo no sólo necesario, sino también deseado.

    Nuestra historia latinoamericana está plagada de hechos con separaciones obligadas injustas y lacerantes. Desde los hijos de migrantes, que dejaban y dejan aquí o allá parte de su familia hasta los hijos de los “desplazados” en Colombia, sin olvidarnos de los hijos de los desaparecidos en Chile, Argentina y Uruguay (bien lo saben las aguerridas Madres de Plaza de Mayo). A TODO ESTE DOLOR, AHORA LE SUMAMOS LOS PADRES Y MADRES (SEPARADOS O DIVORCIADOS) DE HOY, QUE NO TIENEN MÁS QUE SUS DOS MANOS Y SU CORAZÓN HERIDO PARA LUCHAR POR EL VÍNCULO ROTO Y QUE SI NO ACTUAMOS INMEDIATAMENTE PARA REPARARLO, SERÁ IMPOSIBLE DE REVIVIR. MIENTRAS EXISTAN ORGANIZACIONES E INVESTIGADORES LATINOAMERICANOS COMPROMETIDAS CON LA SALUD PSICOLÓGICA DE NUESTRAS FAMILIAS, ENTONCES LOS PADRES Y MADRES, SUS HIJOS (AS) PODRÁN TENER SEGURIDAD DE QUE NO ESTÁN SOLOS, PUES LA PADRECTOMÍA Y EL SAP SON HECHOS LAMENTABLES QUE DEBEMOS DEVELAR CON VALENTÍA Y SIN TEMOR. LOS HIJOS (AS) DE PADRES Y MADRES SEPARADOS ESPERAN QUE LOS PROFESIONALES NO CALLEN.

    Declaración de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología sobre la Alienación Parental. Miércoles 05 de Octubre de 2011 15:06
    http://alfepsi.org/index.php/biblioteca-virtual-alfepsi/34-la-familia-es-un-derecho-humano-grupo-de-trabajo-familia-de-la-ulapsi
    http://www.ofcostarica.com/anasap/index.php?view=article&catid=37%3Aap&id=65%3Adeclaracion-ulapsi&format=pdf&option=com_content&Itemid=61

    Y 2 acontecimientos importantes en el ámbito judicial estadounidense en relación al SAP:

    EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) PASÓ AUDIENCIA DAUBERT EN MASSACHUSETTS EN LEE V HENDRON JULIO 2011.

    CRECIENTES EVIDENCIAS APOYAN LA FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

    ¿ES EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL CIENTÍFICO?

    Publicado el 22 de julio, 2011 por AMY JL BAKER, PH.D.

    COMO PERITO EXPERTA A MENUDO HE SIDO LLAMADA A ASESORAR A LOS TRIBUNALES SOBRE EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL y su investigación (testimonio genérico) o hacer comentarios sobre la presencia de la alienación en un caso específico (testimonio específico). En cualquier caso, yo escribo un informe y/o testifico en los tribunales sobre los siguientes temas (1) cuál es la diferencia entre la alienación y distanciamiento, (2) los síntomas más comunes de la alienación, (3) las principales estrategias de alienación parental, (4) cómo la alienación es como una secta, (5) cómo la alienación es una forma de abuso emocional, (6) y por qué los tribunales deben intervenir. UNA ESTRATEGIA DEL ABOGADO OPOSITOR ES DESACREDITAR EL CONCEPTO DE LA ALIENACIÓN PARENTAL Y POR LO TANTO, EXCLUIR MI TESTIMONIO. En respuesta a esta estrategia he compilado una lista creciente de artículos académicos revisados por pares (peer review) que proporcionan evidencia de la validez del concepto de las estrategias de alienación parental y del síndrome de alienación parental / el niño alienado.

    ALGUNOS ESTADOS SE BASAN EN LA NORMA FRYE para determinar si un experto en el campo de la pericia cumple con las normas legales para su admisibilidad. En estos estados una tiene que demostrar que el área en cuestión (en este caso de alienación parental) ha sido aceptada en la comunidad científica. A LA LUZ DE LOS CIENTOS DE ARTÍCULOS (NO TODOS EMPÍRICOS) QUE HAN SIDO PUBLICADOS EN ESTE PAÍS Y EN TODO EL MUNDO, NO HAY DUDA DE QUE LA ALIENACIÓN PARENTAL CUMPLE CON ESTA NORMA. Esto es así a pesar de que existe cierta controversia al respecto. La razón es que gran PARTE DE LA CONTROVERSIA ES SOBRE DIVERSAS FACETAS DEL CONCEPTO, PERO NO CON EL CONCEPTO EN SÍ. Por ejemplo, muchas de las críticas se oponen a la inclusión del SAP en el DSM, o se refieren a la preocupación que el SAP pueda ser incorrectamente utilizado por los tribunales, o se quejan de que se sabe muy poco sobre su tratamiento.

    CADA UNO DE ESTOS ARGUMENTOS SE INICIA CON LA SUPOSICIÓN DE QUE LA ALIENACIÓN PARENTAL EXISTE, es decir, que algunos niños pueden ser manipulados por un progenitor para rechazar al otro. Un pequeño puñado de críticos no están de acuerdo con el concepto en su totalidad, pero no son científicos ni las críticas que ofrecen son convincentes PORQUE TERGIVERSAN BURDAMENTE LA TEORÍA Y LOS ANTECEDENTES DEL DR. GARDNER, QUIEN ACUÑÓ EL NOMBRE DEL FENÓMENO. OTROS ESTADOS CUENTAN CON LAS NORMAS DAUBERT para la admisibilidad de prueba pericial. Daubert presenta criterios para decidir si el testimonio científico debe ser permitido; (1) la validez, (2) fiabilidad, (3) tasa de error, (4) la falsabilidad y (5) revisión por pares. DE ACUERDO A MI CUIDADOSA REVISIÓN DE MÁS DE 15 ESTUDIOS ACADÉMICOS EMPÍRICOS, LOS CONCEPTOS ENTRELAZADOS DE LAS ESTRATEGIAS DE ALIENACIÓN PARENTAL Y EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL CUMPLEN, DE HECHO, CON LAS NORMAS DAUBERT. HASTA LA FECHA TODOS LOS CASOS EN LOS QUE HE TESTIFICADO, MI TESTIMONIO ES PERMITIDO POR LA OBVIA ACEPTACIÓN DE LA VALIDEZ DEL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL. Yo aún no he testificado en una audiencia Daubert pero agradecería la oportunidad de presentar las pruebas ante los tribunales en relación con la validez científica del concepto de alienación parental.

    http://www.psychologytoday.com/blog/caught-between-parents/201107/mounting-evidence-supports-reliability-and-validity-parental-alie

    Amy JL Baker, es Doctora en Psicología por la Universidad de Columbia. Es Directora de Investigación del Centro Vincent J. Fontana para la Protección de la Infancia en el New York Foundling. Expósitos. Es autora de “Adult Children of Parental Alienation Syndrome: Breaking the ties that Bind- Niños adultos del Síndrome de Alienación Parental: rompiendo los lazos que unen” y AUTORA O COAUTORA DE MÁS DE 60 ARTÍCULOS REVISADOS POR PARES (PEER-REVIEW) en las relaciones entre padres e hijos.
    http://www.psychologytoday.com/experts/amy-jl-baker-phd

    DRA. AMY BAKER: ‘NO ES OBJETO DE DEBATE QUE EL SAP CUMPLE CON LOS REQUISITOS LEGALES DE ADMISIBILIDAD”.

    08 de agosto 2011 por Robert Franklin, Lcdo.

    …/…

    Curiosamente, concluye diciendo: “Yo aún no he testificado en una audiencia Daubert pero agradecería la oportunidad de presentar las pruebas ante los tribunales en relación con la validez científica del concepto de alienación parental.”

    Bueno, resulta que YA NO ES CIERTO. LA DRA. BAKER HA ENVIADO UN CORREO ELECTRÓNICO A FATHERS AND FAMILIES con una buena noticia. RECIENTEMENTE FUE LLAMADA COMO PERITO EXPERTO EN UN CASO DE CUSTODIA EN MASSACHUSETTS Y EL TRIBUNAL, APLICANDO LAS MÁS ESTRICTAS NORMAS DE DAUBERT, APROBÓ SU CALIDAD DE PERITO EXPERTO Y ACEPTÓ SU TESTIMONIO SOBRE LA ALIENACIÓN PARENTAL.

    EN RESUMEN, APLICANDO LAS MÁS ESTRICTAS NORMAS EN EL PAÍS PARA LA ADMISIBILIDAD DE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS, EL SAP, BIEN, PASÓ.

    …/…
    http://www.fathersandfamilies.org/?p=18269

    Curriculum de AMY JL BAKER:

    PERITO EXPERTA

    Opinión experta proporcionada en ARKANSAS, CALIFORNIA, COLORADO, FLORIDA, MASSACHUSETTS, MARYLAND, MINNESOTA, NEW JERSEY, NEW YORK, PENSILVANIA, WYOMING y ONTARIO CANADÁ.

    PASÓ AUDIENCIA DAUBERT EN MASSACHUSETTS EN LEE V HENDRON JULIO 2011
    http://www.amyjlbaker.com/AmyJLBaker.pdf

    “HABER PASADO UNA AUDIENCIA DAUBERT SOBRE LA VALIDEZ DEL PAS (EN EL QUE TUVE QUE PRESENTAR FRENTE A UN EQUIPO DE ABOGADOS OPOSITORES UNA MAESTRÍA ESPECIAL DE LA BASE DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PAS), ME HACE SENTIR MÁS FUERTE QUE NUNCA QUE EL SAP ES UNA TEORÍA VÁLIDA Y REAL .” (AMY J. L. BAKER).
    http://www.psychologytoday.com/blog/caught-between-parents/201206/am-i-evil

    JUEZ DE LA CORTE SUPERIOR DE CONNECTICUT ACEPTA EL CONCEPTO DE SAP COMO VÁLIDO Y CONFIABLE CIENTÍFICAMENTE.

    EL JUEZ MARK GOULD DE LA CORTE SUPERIOR DE CONNECTICUT ACEPTA EL CONCEPTO DE SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) COMO VÁLIDO Y CONFIABLE CIENTÍFICAMENTE

    JUEZ PERMITE TESTIMONIO DE EXPERTA EN “ALIENACIÓN PARENTAL” EN EAST HAVEN PARA UN PADRE QUE LUCHA POR VER A SUS HIJOS.

    Published: Tuesday, September 11, 2012

    RESUMEN, PARA VER LA NOTICIA COMPLETA IR A LOS LINK AL FINAL.

    EL QUID DE LA DISCUSIÓN ERA SI EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, O PAS, ES CIENTÍFICAMENTE ACEPTABLE O SIMPLEMENTE “CIENCIA BASURA”.

    EL ABOGADO PATERNO PATTIS TRAJO A LA PSICÓLOGA AMY BAKER, UNA EXPERTA RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL en las relaciones entre padres e hijos y autor del libro “El Síndrome de Alienación Parental: Rompiendo los lazos que unen”. EN UNA AUDIENCIA PRELIMINAR PARA DETERMINAR SI EL JUEZ MARK GOULD DE LA CORTE SUPERIOR ACEPTABA SU TESTIMONIO, Baker dijo que el PAS ocurre cuando hay un “rechazo injustificado” de un padre instigado por el otro progenitor.

    …/…

    EL JUEZ GOULD DIÓ LA RAZÓN AL ABOGADO PATERNO PATTIS. EL JUEZ DE LA CORTE SUPERIOR DE CONNECTICUT DIJO QUE LOS COMPORTAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE EL PAS CITADAS POR BAKER HAN SIDO SOMETIDOS A EXTENSAS REVISIONES Y PRUEBAS. EL JUEZ GOULD DIJO: “EL TRIBUNAL ENCUENTRA QUE EL TESTIMONIO DE LA DR. BAKER EN EL CONCEPTO GENÉRICO DE EL PAS Y DE SUS ESTRATEGIAS ES FIABLE Y VÁLIDA CIENTÍFICAMENTE. “SU TESTIMONIO SERÁ PERMITIDO.”

    http://www.nhregister.com/articles/2012/09/11/news/doc504fbf3ce9916764634059.txt?viewmode=fullstory

    http://articles.orlandosentinel.com/2012-09-12/news/sns-mct-judge-allows-testimony-of-parental-alienation-20120912_1_parental-alienation-syndrome-parent-information-court-order

  18. Por cierto, Doña Sara, EL SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA tampoco existe en el ámbito científico y sin embargo lo usan permanentemente para condenar a un hombre por maltrato…. ¿Tiene algo que ver con el doble rasero o posee usted alguna explicación más objetiva?

    Y otra cosa. Me hace gracia que hable usted de estudios rigurosos y científicos y sin embargo, cuando le muestran una miríada de ellos, se escabulle y vuelve siempre al mismo argumento.

    Aqui tiene, por ejemplo, una muestra monumental de mas de 400 estudios serios e investigaciones científicas que demuestran lo que usted niega sin el menor rubor y que sin embargo, cualquier científico SERIO que se dedica a la violencia conoce:

    http://www.escorrecto.org

    http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=236

    Cuando termine de revisarlos (seguro que lo hace), me avisa y le pongo algunos mas, que las fuentes son inagotables, por mucho que intenten taparlos o ignorarlos.

  19. Y antes de seguir, acaba de salir el informe anual de maltrato infantil y no quiero dejar pasar la ocasión de mostrárselo, aunque seguro que tiene alguna pega para justificarlo:

    http://www.cronicas.org/rayas2013_01_maltrato_infantil_y_custodia.htm

    Las mujeres MATAN Y MALTRATAN A LOS HIJOS EL DOBLE QUE LOS HOMBRES.

    Resultados históricos incontestables en todos los países occidentales, España incluída.

    http://www.arrakis.es/~ajmm/Publicacion_2.pdf

    http://www.projusticia.es/estudios/Centro%20Reina%20Sofia/Maltrato%20infantil%20segun%20Centro%20Reina%20Sofia.htm

    http://www.eldia.es/2010-12-28/sociedad/20-ninos-muertos-progenitores-fueron-madres-padres.htm

    ¿Y a que no diseñamos una ley específica que penalice mas a las mujeres que a los hombres cuando el sujeto del delito es un menor y la perpetradora una mujer?…

    ¿O acaso la muerte de un menor es menos importante que la de una mujer?

    ¿O acaso la degradación e indefensión que sufre un menor cuando lo maltratan sus madres o cuando los matan es menor que cuando lo hacen con una mujer?

  20. LOS COMENTARIOS PARTICULARES NO NOS LLEVA A NADA…MEJOR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ESTOS…NOS HABLAN DEL SUFRIMIENTO DE LOS MENORES Y COMO EVITARLO.

    Declaración de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología sobre la Alienación Parental Miércoles 05 de Octubre de 2011.SAP

    http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2013/01/declaracion-de-la-union-latinoamericana.html

    Descripción del Síndrome de Alienación Parental en una muestra forense.
    http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2011/12/descripcion-del-sindrome-de-alienacion.html

    AQUI PODEIS ENCONTRAR CIENTOS DE ENLACES DONDE HABLAN DEL SAP Y DE COMO EVITAR AL NIÑO UN SUFRIMIENTO ESTERIL.
    RECONOCER EL SAP, ES RECONOCER EL DERECHO SUPREMO DEL MENOR!!!!

    http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/p/sap.html

  21. El vaticano ¿?Ha sido el que ha desmontado el feminismo de igualdad real,o la ideologia de genero que ha recreado el pecado original,criminalizando a un sexo,y modificado los derechos basicos a medida de una ideologia completamente reduccionista de malos y buenos,sobre dogmas,abriendo una puerta al derecho de autor,que ya se esta ampliando como al derecho de manifestación,la baja por enfermedad.Culpable el que salga a la calle un dia que haya reivindicaciones.Culpable el enfermo por serlo y al despido.Felicidades por el monstruo creado,qu lo disrutamos todos.

  22. LA VIOLENCIA ES BIDIRECCIONAL
    http://www.escorrecto.org/
    MAPA DE LA VERGUENZA 2011.
    La violencia que al “género” no interesa.Violencia de la mujer hacia niños hombres, mujeres y ancianos… https://maps.google.com/maps/ms?hl=es&vpsrc=0&ctz=-120&ie=UTF8&msa=0&msid=212218755487391865728.0004afe49e2fc0061e47f&t=m&ll=38.272689,-0.175781&spn=20.656588,26.367188&z=4&source=embed 2012 MAPA DE LA VIOLENCIA Y CORRUPCION
    https://maps.google.es/maps/ms?msid=212218755487391865728.0004b572e6a64e0874e6a&msa=0&ie=UTF8&t=h&ll=41.738528,-1.691895&spn=3.606952,9.832764&source=embed
    Las mujeres son, al menos, tan violentas como los hombres, pero esta evidencia es ignorada.
    http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=236
    El olvido de la violencia infantil en la familia contrasta con la fijación con la violencia de género El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia ha hecho públicas las cifras del primer informe sobre el maltrato infantil en la familia que se ha hecho en España. Este hecho ya resulta relevante
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=19748&id_seccion=23
    MÁS ENLACES SOBRE LA BIDIRECCIONALIDAD DE LA VIOLENCIA

  23. Y HABLANDO DE VIOLENCIA…a ver qué tal estos datos:
    JOSE LUIS GRAÑA.UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE PSICOLOGÍA.RECONOCE ANTE LA CÁMARA OCULTA QUE:LOS INFORMES LOS HACEN SUS ALUMNOS QUE AÚN NO HAN TERMINADO LA LICENCIATURA.LOS ESTUDIOS NO MUESTRAN DUDA DE QUE LA MUJER ES MAS MALTRATADORA QUE EL HOMBRE.HAY ÓRDENES DE NO PUBLICAR LOS DATOS REALESNUMEROSAS IRREGULARIDADES METODOLÓGICAS.NULAS SANCIONES AL COLEGIO DE PSICÓLOGOS.NEGOCIO MULTIMILLONARIO ENTORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.CARENCIA DE CIENCIA EN LOS INFORMES.http://www.youtube.com/watch?v=OCF0mqZ08B0&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=Kn3wazgkYGA&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=_-QqQUZK0q8&feature=youtu.behttp://www.youtube.com/results?search_query=PROJUSTICIA.JOSE+LUIS+GRA%C3%91A.+INFORMES+FALSOS%2C+DENUNCIAS+FALSAS&oq=PROJUSTICIA.JOSE+LUIS+GRA%C3%91A.+INFORMES+FALSOS%2C+DENUNCIAS+FALSAS&gs_l=youtube.3…18780.20563.0.20985.2.2.0.0.0.0.100.200.0j2.2.0…0.0…1ac.1.CMmP8IAIodc

  24. Como al parecer usted tiene el absoluto conocimiento de la realidad, y los demás somos unos zotes, espero que sepa desvirtuar todos los enlaces que le he venido dejando, para que me ilustre mejor sobre la igualdad de género (para mi degenerado) y no se crea usted y su pedagogía del género degenerado que los afectados por este buenísmo que le han venido otorgando a la mujer, nos quedemos de brazos cruzaditos, mientras nos están DISCRIMINANDO y para eso utilizan términos como IGUALDAD, esos mismos que dice usted que únicamente pueden ser utilizados por sus argumentos.
    Lo nuestro es desgraciadamente empirismo puro, el calado no es fácil, se lo puedo asegurar, pero gracias a la imposición de esta ideología discriminatoria y vengativa, nos están haciendo masa, cada vez más grande, mejor informada y dispuesta a que se nos oiga y se nos respete.
    “Hay que tener muy en cuenta además el juego del lenguaje. Cómo se apropian de conceptos como “igualdad real” o “violencia estructural”, contribuyendo a confundir todavía más a la sociedad. Es fundamental desmontar este tipo de planteamientos de fácil calado, que suponen una barrera para el conocimiento de la realidad, y por tanto, para la concienciación de la ciudadanía”…ORWELLIANO LO SUYO…

  25. Hola buenos dias…….Todo el mundo sabe que aqui queremos igualdad para lo que nos combiene y si sacamos un beneficio de ello,por ejemplo QUIERO SER IGUAL A LOS HOMBRES EN EL TRABAJO Y EN EL SUELDO…….PERO A LA HORA DE LA SEPARACION Y DE LA CUSTODIA DE MIS HIJOS YA NO QUIERO LA IGUALDAD YA QUE QUIERO TENER MAS DERECHOS QUE MI EX…¡¡¡
    ¿Esto es igualdad??? a quien queremos engañar…..¡¡¡ LA IGUALDAD ES TENER TODAS LAS PERSONAS LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES….¡¡¡¡ y en este pais lo que se dice igualdad no hay…..es mas hay mujeres que se comportan como lo hacian los hombres el la edad de priedra y son tan cinicas que critican lo que ellas estan haciendo refugiandose en la IGUALDAD…pero desgraciadas si vosotras sois las mas machistas…en este caso HEMBRISTAS…..¡¡¡que poca coherencia por Dios..¡¡¡
    Respeto al S.A.P. existe y lo saben muy bien pero no les interesa reconocerlo ademas es un sindrome que ha existido toda la vida y por desgracia pienso que existira siempre habiendro progenitoras que no MADRES sin corazon ni entrañas….estas son las que piensan que machacar a sus hijos sicologicamente hablando mal de una de las personas que mas quieren sus hijos es buenisimo para el desarrollo mental y sicologico de sus hijos…(tarde o temprano estas aberraciones las pagareis y bien caro cuando os deis cuenta que habeis creado unos hijos desgraciados y les habeis destrozado la vida)
    Respecto a la custodia compartida….¡¡¡¡ TODA BUENA MADRE QUIERE QUE EL PADRE DE SUS HIJOS NO SE DESENTIENDA DE SUS HIJOS Y ESTE SE PREOCUPE POR ELLOS Y LOS EDUQUE YA QUE QUIERE QUE SUS HIJOS CREZCAN CON LA FIGURA PATERNA BIEN PRESENTE Y SOBRE TODO LES DE UNA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD EMOCIONAL…¡¡¡
    Una progenitora esto se lo pasa por el arco del triunfo como tambien se pasa por el mismo sitio como esten sus hijos…….ya que lo unico que a estas les importa es PRIMERO ELLAS…….SEGUNDO ELLAS……..Y TERCERO ELLAS..¡¡
    ¡¡¡VERGONZOSO…¡¡¡

  26. Genial artículo aunque, como siempre que se tratan estos temas, la mayoría de los comentarios son para llorar. Me parece muy curioso las reacciones tan airadas que provocan posiciones que intentan conseguir una igualdad efectiva entre las personas, el que este tipo de objetivos consiga reacciones tan sumamente viscerales me parece digno de estudio. Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con los métodos que se utilicen para lograrlo, y debatir sobre ello , pero esas reacciones no dejan de sorprenderme. Me imagino que no es fácil para algunos renunciar a un orden social que les ponía como sujetos dominantes y medida de todas las cosas. En este tipo de cambios siempre hay gente que no sabe adaptarse y prefiere que las cosas se queden como están. Me reitero en felicitarte por el artículo. Creo que hay que insistir en lo peligroso de esas voces que intentan “desconfigurar el mensaje feminista”

  27. Elena, yo le explico lo de las reacciones airadas. Resulta que muchas de las personas que han comentado aquí (o familiares directos) han sido víctimas de la ideología de género y del “mensaje feminista”, eso explica lo que Vd. llama “reacciones viscerales”. Claro, como seguramente Vd. no es afectada por ella, seguramente podrá argumento de esto como de cualquier otra cosa, ya que no le afecta. Pero tampoco lo hace, ya que no argumenta absolutamente nada, se limita a elogiar el “genial artículo”, sin ninguna contraargumentación a las críticas “airadas”. Falta de argumentos.

  28. Me parece inadmisible el comentario de Elena, por ofensivo y por mostrar una nula sensibilidad y falta total de empatía por las desgraciadas ajenas. Dice que los comentarios son para “llorar”…y se queda tan ancha. Qué falta de respeto, por dios ¿Diría usted eso a la cara de la madre de un hombre que se ha colgado hasta morir porque no soportaba la injustísima situación en que le ha dejado un divorcio contencioso donde ella le ha denunciado en falso, le ha arruinado la vida, le ha echado de su casa y encima le ha quitado lo que mas quería: sus hijos?….Realmente asusta la crueldad que pueden llegar a mostrar algunas con tal de defender una ideología. Cómo se nota que a usted no le ha tocado sufrir un calvario de esta categoría. Pero no se preocupe, mujer, usted siga riéndose de las familias que han sufrido esta infierno. Pues les digo una cosa: cada día que pasa son 300 hombres más que han sido denunciados en falso. Que a su vez tienen padre, madre, hermanos, hijos, abuelos y amigos. Todos esos ya han vivido en sus carnes lo que significa el “feminismo”. Ahora hay 1 millón de víctimas, pero cuando dentro de otros 7 años haya 5 millones de afectados, ya volveremos a hablar del tema. Y les insiste en que son unos quejicas y unos neomachistas que no han “sabido aceptar los cambios”. Se lo dice usted a las caras de los huérfanos. Y cuando se pregunten por qué el “feminismo” cada vez tiene menos aceptación entre la población, le echan ustedes la culpa al patriarcado.

  29. Pingback: Colaboraciones: ¿Sigue siendo necesario incluir la perspectiva de género en salud mental y en derechos humanos? A propósito de las consideraciones despectivas sobre la llamada “Ideología de género”. Por Cristina Polo Usaola | Asociación

  30. Saludos: El tema es àmplio, carezco de mediciones y de soporte “cientìficos”, no obstante deseo dejar un testimonio. En Chile, con quien se converse, respecto a temas matrimoniales, se escucha decir que el Estado, favorece a la mujer, aunque socialmente en otros aspectos, èsta sea afectada (menor aceptabilidad). Ellas mismas desafìan al hombre a ir a los tribunales…¿porquè?, es evidente que se sienten seguras….ahora, en mi paìs existe un fuerte “blanquismo” de caràcter clasista…basta que una niña sea alta, ojos azules, trasunte en su apariencia ser de clase alta o tener modales y caracteristicas finas y refinadas, tiene ya casi la aceptabilidad laboral ganada…hay otros aspectos, no tan sòlo de gènero…los y las jovenes que egresan de colegios particulares bilingues, tienen muchas màs posibilidades de acceder a puestos laborales o acceso a becas, pese a lo mucho que se habla y tambièn se hace, aunque desconozco la efectividad, de enseñar el idioma inglès…Es tan fuerte el clasismo, que los mìsmos movimientos anti sistema, estàn integrados por jovenes con estudios universitarios o superiores, de alguna manera…los trabajadores con hasta o con menos enseñanza media, no pueden aspirar a ascender dentro de esas organizaciones, salvo excepciones…se agrupan entre ellos, se emparejan entre ellos (los con estudios superiores) y no se ve un intenciòn precisa de integraciòn con quienes no tienen su nivel de escolaridad…e inclusive en los grupos religiosos…terminada la ceremonia…cada quien se marcha con su par, de su nivel social y es tanto, que, a su vez, hay otra estructura en las universidades…quienes estudian medicina humana, estan en la cùspide de la escala, le siguen los de odontologìa, kinesiologìa, ingenierìas…de ahì, para abajo, son denominadas “carreritas”, pese a que en las asambleas se habla de “integraciòn”, de que no “hay carreras malas” etc y lo terrible de esto, que en esa discriminaciòn, que desdice sus propios ideales…se prestan tanto hombres como mujeres…la mujer, en muchos casos se hace la victima del hombre…si tiene el hogar desatendido, se escusa diciendo que no es la “nana” de la casa y de està siendo vìctima de “daño psicològico” e inmediatamente amenaza al hombre de llamar a la fuerza pùblica; le exigen al hombre mayores ingresos y bienes, a sabiendas que las condiciones laborales son complicadas y que hay remuneraciones establecidas por ley…aprenden a hostilizar al hombre…quien llega desesperado su casa a almorzar, en las ciudades pequeñas, en las cuales, aùn es posible…la mujer, mentalmente està ausente, prepara cualquier cosa, lo cual obliga al marido a almorzar en otra parte…los comercios de comida rapida, han aumentado su cantidad de manera tremenda, incluso hay gente que ofrece dichos almuerzos, con distribuciòn y entrega por motocicletas, o encargo…en el caso de un diàlogo, la mujer aprende a hostilizar al hombre, ya sea respondiendo cosas que no se condicen con el tema, para exasperar a su pareja, oblkigandoloa reaccinar…entonce ella tiene el pretexto perfecto, para hacerse vìctima de “violencia psicològica” y pone en estado de alerta hasta a la “caballerìa submanirna”, llamada en su socorro…pero si son expertas psicòlogas de bullying…recuerdo que tenia una pareja, cuando estudiante…en varias oportunidades me correspondiò hacer nivelaciòn de asignaturas…no podìa iniciar la sesiòn de estudios, apenas estaba empezando a desarrollar un tema, explicando una materia, la “reina” interrumpia a cada rato, para ir al baño, buscar algo, aducir que habìa olvidado un libro, que se le habìan quedado los apuntes de la clase anterior en otra parte….llega a tanto que hasta una mìsma compañera de ella, me confidencia…”lo hace solamente para abrumarte y aportillarte tu trabajo” o bien, en casa, la mujer se queda viendo teleseries, que la hacen olvidar el mundo…porque se saben protegidas: Recuerdo varios casos, en que las madres, vieron afectados a sus hijos, al decir de ellas, porque la mujer desafiante, le decìa a su pareja:”ya se te olvidò lo que dijo el tribunal…parece que vamos a tener que ir de nuevo” y no han sido pocas las oportunidades, en las cuales. el varòn, se veìa obligado a huir hacia Argentina, el pais màs pròximo y desaparecer…existen situaciones, en las cuales, la mujer comete una falta…no tiene argumentos, entonces dice: “me acosa”, o “me ha insultado”…alguien me relataba el hecho de haber quedado a cargo de una ordenaciòn momentanea de tràfico vehicular, por alguna razòn, se dispusieron barreras y personal para reordenar la circulaciòn…llega una dama, y sin consultar nada, toma una de las barreras, y sin decir “agua va”, la deja aparte de su lugar…el joven le consulta a la Sra. si ella pertenecìa a la instituciòn y si algo la facultaba jurìdica o tècnicamente para hacer lo que hizo, vièndose sin capacidad de respuesta, empieza a decir que ha sido insultada, lo cual nunca fue…pueden parecer cosas menores y hasta poco inteligentes, pero contituyen formas de hostilizar muy efectivas, que hasta los niños estàn aprendiendo, aunque parezca risible…una vez, estaba con mi hija menor, de siete años entonces y esperabamos que disminuyera el tràfico vehicular para cruzar la calle, en una de esas y en mal momento, mi hija,se pone en marcha, viniendo un vehiculo a corta distancia…la alcanzo a sujetar del brazo y apartarla y le dijo, cuidado, hay que fijarse bien, cuando la calle estè despejada, cruzamos antes no… la pequeña, muy desenvuelta, me dice que la estoy avergonzando en pùblico, lo cual menoscaba su dignidad personal y que està pronta a acudir a la “casita verde”, por el color de la policia uniformada…menudean los casos, en los cuales, los hijos menores, sobre todo para el verano, se niegan tajantemente a ayudar en las tareas cotidianas y al menor llamado del padre, acuden a estampar la denuncia por malos tratos…lograr que los niños se vayan a dormir temprano, un drama, sacarlos del computador, un drama, un dìa en que se caiga Internet, un drama…las tareas…las sacan de internet…ni siquiera las leen…llegan y las pegan en sus cuadernos, no les importa ni les interesa…la carencia de vocabulario y de cultura general, es horrorosa…hay jovenes de mitad de carreras de ingenierìa, que nunca oyeron hablar de temas de enseñanza bàsica…si se aplicara la norma, tendrìan que abandonar las carreras…nunca escucharon que Paris es la capital de Francia, nunca escucharon que hubo segunda guerra mundial, nunca escucharon que existe el ocèano Atlantico…en la fiestas universitarias, las mismas chicas pelean beben y pelean de igual entre ellas o con varones…total, hoy se enseñan artes marciales u otras para protegerse en caso de ataque sexual, pero sirve todas maneras…estas cosa que quizas se salgan del tema, esta demostrando una grave desorganizaciòn de los hogares, lugar del cual, deberìa venir las primeras enseñanzas y hàbitos positivos…prolifera el alcoholismo juvenil, el desinterès total por el conocimiento, el cual ha sido totalmente desprestigiado, porque no produce dinero…en fin, el tema es largo y la religiòn de mercado aun tiene para rato…

  31. Solo fueron 207.997 condenados TRAS 1.034.613 denuncias de VIOLENCIA DE GENERO aceptadas.

    según informe de 7 años

    (DATOS OFICIALES DE 1 julio 2005 A 30 junio 2012)

    963.471 delitos instruidos (656.212 reduciendo denuncias repetidas al total de mujeres)

    +71.142 faltas instruidas (58.200 reduciendo denuncias repetidas al total de mujeres)

    1.034.613 DENUNCIAS INSTRUIDAS. (714.412 hombres sin repeticiones)

    DELITOS + FALTAS (pag.11)

    137.408 sentencias de JVM (108.123 condenas + 29.285 absoluciones)

    188.484 sentencias de Juz. Penal (98.140 condenas + 90.344 absoluciones)

    2.153 sentencias de Aud. Prov. (1.734 condenas + 419 absoluciones)

    328.045 delitos y faltas sentenciados en total. (207.997 condenas + 120.048 absoluciones)

    328.167 archivos/sobreseimientos.

    307.259 denuncias repetidas por mujeres agrupadas ya en estas sentencias)

    963.471 DELITOS INSTRUIDOS (DENUNCIAS ACEPTADAS) (pag 15)

    1.034.613 denuncias (963.471 delitos + 71.142 faltas (nota prensa)) instruidas contra 714.412 hombres
    (656.212 por delito (pag.15) + 58.200 por falta (pag.4))

    328.045 sentencias (269.845 por delito(pag11- J.faltas de pag.4) + 58.200 por falta)

    207.997 condenas (179.082 por delito (pag.11-J.faltas pag.4) + 28.915 por falta)

    120.048 absoluciones (90.763 por delito (pag.11-J.faltas pag.4) + 29.285 por falta)

    386.367 sobreseimientos (restando)

    714.412 hombres instruidos (506.415 inocentes + 207.997 condenados)

    70,8% de hombres denunciados resultaron INOCENTES judicialmente.

    Mas de la mitad de los condenados
    lo son POR CONFORMIDAD

    FUENTE: Observatorio del CGPJ

    http://www.poderjudicial.es/, DATOS ESTADISTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN
    DE LA L.O. 1/2004 RESUMEN DE LOS 7
    AÑOS (DATOS DESDE JULIO 2005 A JUNIO 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s