El domingo 7 de octubre recogida de firmas en Madrid para la ILP por la dación en pago y la paralización de desahucios

Aquí el mapa con la ubicación de las mesas

Como ya advirtiera la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el código de buenas prácticas bancarias aprobado en marzo por el Gobierno y de adscripción voluntaria por parte de los bancos se ha revelado como una medida meramente cosmética: apenas el 5% de las familias se pueden acoger a las “dádivas” bancarias dadas sus restrictivas condiciones.

Las últimas cifras proporcionadas por el Consejo General de Poder Judicial avalan nuestra predicción: el segundo trimestre de 2012, después de la aprobación del código, marcó un nuevo récord de desahucios, con un total de 47.943, lo que arroja una media diaria de 526 desalojos forzosos entre el 1 de abril y el 30 de junio, un 3,8% más que en el trimestre anterior.

Madrid lidera, después de Cataluña, Valencia y Andalucía, el triste ranking de comunidades con mayor número de desahucios, con 6.636, lo que da una media de 103 diarios. La mayoría de ellos (el 82% según una encuesta realizada por la PAH de Barcelona), afecta a menores de edad.

En total, desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, este drama ha afectado a más de 400.000 familias. Además, y teniendo en cuenta que cada desahucio puede afectar a los avalistas, la cifra de familias azotadas crece de forma exponencial.

Lejos de adoptar medidas que pongan freno una situación de la que, en palabras del presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, “pueden derivarse violaciones de derechos fundamentales”, los responsables políticos han optado por ignorarla. Lejos de rescatar de la definitiva exclusión social a las familias castigadas por el desempleo, el Gobierno se ha dedicado a rescatar a las mismas entidades bancarias que coadyuvaron a la creación de la burbuja inmobiliaria con millonarios rescates que se traducen en draconianos recortes sociales para la ciudadanía.

En la Comunidad de Madrid, Bankia, responsable de más del 80% de los desahucios que se producen en la región, ha resultado beneficiaria del mayor rescate bancario de la historia de España. A pesar de ello y a pesar de que acumula uno de los mayores stock de vivienda “invendida” , la entidad que en la actualidad preside Goirigolzarri no ha ordenado la paralización de los desahucios y en la mayoría de los casos se niega a negociar con las familias deudoras de buena fe.

Hasta el momento, solo la ciudadanía organizada en las Plataformas de Afectados por las Hipotecas y el 15M han salido al encuentro de las familias víctimas de una situación que, de continuar en la misma dirección, puede dar lugar a una situación de excepción difícil de revertir.

La PAH, por tanto, conmina a los grupos parlamentarios a que estudien y aprueben una medida que ya es una realidad en paises como EEUU.

La recogida de firmas de la ILP finaliza el próximo 31 de octubre, momento a partir del cual la propuesta continuará su recorrido parlamentario hasta el debate en la Cámara. En caso de que el Congreso de los Diputados no apruebe la iniciativa, las PAH de todo el Estado incrementarán sus esfuerzos en la visibilización y denuncia de esta sonrojante situación.

#ILPHipotecaria

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s