40 hombres / 8 caballos

Image

Langeais es un pequeño pueblo del valle del Loira, en el centro de Francia, famoso por su castillo. En la estación del ferrocarril, un antiguo vagón recuerda un episodio del pasado más reciente.
Entre el 6 y el 7 de agosto de 1944, un tren de prisioneros, en su mayoría con destino a los campos de exterminio alemanes, fue bombardeado por la aviación aliada, produciéndose una fuga de cientos de presos.
Estos habituales convoyes a la muerte llegaban a trasportar 120 personas por vagón. Los prisioneros permanecían de pie, hacinados unos contra otros. Muchos terminaban asfixiados antes de llegar a su destino. El 2 de julio del mismo año, 530 presos habían muerto durante este mismo trasporte.
La inscripción “40 hombres / 8 caballos”, impuesta en 1874 por un decreto de la Tercera República para trenes militares, se convirtió en doloroso recuerdo de estos acontecimientos.
En muchos lugares de Francia es posible encontrar homenajes como éste a un pasado de resistencia, pero también de vergonzosa colaboración con el fascismo.
Igualito que aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s